jueves, 27 de enero de 2011

GIUDA EN MUESTRA

(Información de prensa) Spazio Meme tiene el placer de invitarlos a la muestra GIUDA. Geographical Institute of Unconventional Drawing Arts, exhibición colectiva de la revista Giuda curada por Francesca Pergreffi y Filippo Bergonzini.

Tomadas del segundo número de Giuda, las planchas en exhibición trazan un recorrido biográfico y sentimental de la Confraternidad de los Prerrafaelistas, el grupo de pintores y literatos reunidos en Londres en 1848.
En el relato coral titulado Un sogno preraffaellita, los dibujantes de Giuda evocan y reinterpretan el lenguaje y el estilo de los prerrafaelistas para dejar en claro su afinidad de intenciones con el grupo de artistas ingleses del siglo XIX; porque así como los Prerrafaelistas refutaban el academicismo del milochocientos proponiendo una nueva idea del arte, así Giuda refuta las convenciones de la historieta abrazando el camino de la vanguardia y la experimentación gráfica.
El desafío de Giuda consiste en evitar el realismo descriptivo de la narración secuencial, privilegiando en su lugar una forma de relato sugerente que combine elementos decorativos y figurativos, en donde el dibujo y la palabra se funden en un único flujo visual, sin perder el estilo y la búsqueda personal de cada autor individual.
Los espectrales retratos icónicos o grotescamente deformados de los prerrafaelistas y sus mitos, aparecen y desaparecen de las páginas -densas de blancos y negros contrastantes, de matriz expresionista y con las líneas gráficas esenciales- dando vida a una compleja estratificación de voces, a veces dictadas por las voces de los dibujantes, a veces robadas de las bocas de los protagonistas.
Los seguidores de la Confraternidad aparecen en una visión onírica donde se revelan sus obsesiones, pasiones, reflexiones artístico-filosóficas entre el romanticismo y lo decadente.
Para los dibujantes de Giuda la historieta es el punto de partida desde donde explorar nuevos territorios gráficos, combinando diferentes técnicas artísticas y transformando las páginas en imágenes legibles de manera individual, experimento fascinante de búsqueda sobre el diseño como signo, donde las viñetas se transmutan en cuadro y el relato se convierte en poesía visual.
La muestra inaugura el 5 de febrero de 2011, a las 19:00 horas, en el Spazio Meme (Via G. Bruno 4, Ciudad de Carpi, Módena, Italia), donde permanecerá hasta el 27 de marzo. Los horarios de visita son: Todos los días, salvo el martes, entre las 17:00 y las 20:00 horas. Los sábados también de mañana, entre las 9:30 y las 13:00 horas.


Giuda, acrónimo de Geographical Institute of Unconventional Drawing Arts (pero que en italiano también significa Judas), es una revista que se nutre por igual de nostalgia, cartografía, imágenes y dibujos. Guida trabaja en base a la traición de las imágenes. Y lo hace utilizando el diseño de manera intensiva, cartografiando todo aquello que puede ser dicho y representado. Se asume como un espacio programado de búsqueda visual y estética. Sigue los lugares marcados en los mapas, sabiendo que los mapas no son el territorio sino su representación; y que a partir de la cartografía se establecen nuestro lugar en el mundo y el espacio que ocupan a nivel simbólico. En la revista todo está diseñado, desde el editorial hasta las publicidades.
Giuda es una declaración de amor a la historieta: La historieta como contraseña de la historia, como enlace al imaginario global, como llave interpretativa absoluta del mundo visto y pensado.
Es una revista de colección, que nada concede a la hora de las decisiones editoriales. Tiene una vocación decadente y romántica.
Concurren en su realización un grupo vanguardista de dibujantes. Como Gianluca Costantini, ideólogo e incansable experimentador del noveno arte; Armin Barducci, el colectivo español El Cubri, Ciro Fanelli, Angelo Mennillo, Rocco Lombardi, Robert Rebotti - jacklamotta, Alice Socal. También colaboran Marco Lobietti y Elettra Stamboulis.
Más información en:
http://www.spaziomeme.org/
http://www.giudaedizioni.it/

No hay comentarios:

Publicar un comentario