lunes, 17 de enero de 2011

PERDIDO EN TOKIO

La historia de un hombre que, dejándose llevar por el viento, camina sin preocupaciones por la ciudad de Edo. Así se está promocionando Furari, nuevo manga de Jirô Taniguchi que comenzó a serializar el pasado 13 de enero la revista Morning, de la editorial Kodansha. Muy poca información para uno de los trabajos que promete movilizar este 2011 con algunas (al menos aparentes) similitudes con El caminante, uno de los títulos fundamentales del autor más importante del movimiento conocido como Nouvelle Manga.

Una combinación equilibrada de las tradiciones narrativas del Japón y de Francia. Así podría definirse el sentido primero del movimiento conocido como Nouvelle Manga, historietas enfocadas sobre la vida cotidiana en distintos espacios históricos, apuntadas principalmente a lectores adultos poco interesados en los estereotipos occidentales (y orientales) masificados por la sociedad de consumo.
Uno de sus principales referentes, el autor integral Jirô Taniguchi, creador de Barrio lejano (recientemente llevada al cine), El caminante y El almanaque de mi padre, entre otras; acaba de comenzar la serialización de su nuevo trabajo, Furari, publicado por Kodansha como uno de los platos fuertes de la revista Morning, el pasado 13 de enero.
Furari (algo así como Sin rumbo) contará “la historia de un hombre que, dejándose llevar por el viento, camina sin preocupaciones por la ciudad de Edo” (el nombre que tuvo Tokio hasta 1868), de acuerdo con la escasa información provista por la editorial. Por la premisa, no es difícil inferir que Furari podría llegar a presentar interesantes similitudes con El caminante, aunque el contexto histórico sea diferente. De allí que los fanáticos estén esperando una serie de reflexiones intimistas que sirvan para entablar diálogos entre el Japón pasado y el actual, en lo que hace a política, sociedad, usos y costumbres. Habrá que estar atentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario