lunes, 7 de septiembre de 2015

"VERGÜENZA Y RESPETO" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 1º DE OCTUBRE

(Información de prensa) Una familia gitana. Vergüenza y respeto (Argentina, 2015), de Tomás Lipgot, se estrena el 1º de octubre. 


El filme retrata, a través de cinco generaciones, la vida cotidiana y las costumbres ancestrales de una familia gitana oriunda de España, que vive en el conurbano bonaerense. Los Campos abren las puertas de su hogar y con ellas también las de una tradición milenaria, obligada hoy a acoplarse al mundo contemporáneo, dejando entrever lo más íntimo de sus códigos y costumbres. Una cosa está clara: Ser gitano no es fácil, o como dice uno de los protagonistas, “es más fácil decirlo que serlo”. Atravesado por almuerzos y pulseadas, cantos, guitarras, palmas y cajones flamencos, la película es un elegante documental de observación. En un mundo tecnológico y desacralizado, prueba la vitalidad y supervivencia de la estricta ley gitana y de una cultura milenaria. 


"Mientras estaba filmando parte de El árbol de la muralla en Auschwitz, luego de visitar el pabellón gitano, fue que se me ocurrió hacer esta película -cuenta Lipgot-. Nació de una suerte de dolor empático. Siempre sentí afinidad y curiosidad por la tribu gitana. Es notable lo poco que se sabe de ellos y la difamación que esto genera. Un poco es el sentido que me motivó a filmar este documental. Gran parte del esfuerzo de hacer esta película consistió en ganarme la confianza de ellos, muy lesionada por siglos de persecuciones y difamaciones. Pero una vez que entendieron que mi trabajo iba a ser respetuoso, las puertas de la casa de la familia Campos se abrieron generosamente. La película intenta ser un muestrario de esa intimidad tan desconocida". 


Dijo la crítica: 
Emiliano Basile (Escribiendo Cine): Tomás Lipgot logra introducirse en el seno de la familia Campos y trasmite la espontaneidad y naturalidad de sus vínculos y tradiciones. Sin nunca juzgar a nadie describe un abanico de rutinas y costumbres ligadas a “las reglas de la ley gitana”. Vergüenza y Respeto genera identificación –aunque no justificación- y también despierta curiosidad acerca de esta familia gitana. 
Guido Pellegrini (revista The House Next Door): Los 'retratos' cinematográficos de las minorías a menudo establecen una distancia entre el observador y lo observado, entre el director y sus temas, que luego se convierte en un abismo irremediable entre los espectadores y el objeto. Lipgot intenta resolver este dilema al permitir que sus sujetos se conviertan en co-creadores. Los miembros de la familia Campos, en quienes el documental se centra, reconocen esto como una oportunidad única para dar a conocer lo que significa ser un gitano argentino en el siglo XXI. 

Tomás Lipgot: Nació en Neuquén en 1978, estudió en la Universidad del Cine y la Escuela de Música de Buenos Aires. Dirigió ocho cortometrajes y los largometrajes Casafuerte (2004), Fortalezas (2010; con Christoph Behl), Ricardo Becher, recta final, Moacir y El árbol de la muralla (2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario