lunes, 14 de septiembre de 2015

"UN TANGO MÁS" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 3 DE DICIEMBRE

(Información de prensa) Divididos por el amor, unidos por el tango. Un tango más (Our Last Tango, 2015), con María Nieves y Juan Carlos Copes, se estrena en la Argentina el próximo 3 de diciembre. El documental de Germán Kral cuenta con producción ejecutiva de Wim Wenders y música de Luis Borda y el Sexteto Mayor. 


Un tango más es sobre todo una historia de amor. La historia de amor entre los dos bailarines de tango más famosos de todos los tiempos. Y es también la historia de su enorme amor por el tango. María Nieves Rego (81) y Juan Carlos Copes (84) se conocieron en una milonga de Buenos Aires, cuando ella tenía catorce años y él diecisiete, a fines de los años 40’. A partir de ese encuentro, bailaron juntos durante casi cincuenta años. Durante todo ese tiempo se amaron, se odiaron, pasaron por varias separaciones dolorosas, pero siempre volvieron a bailar juntos. 


En Un tango más, Juan Carlos Copes y María Nieves le cuentan su historia a un grupo de jóvenes bailarines y coreógrafos de tango de Buenos Aires, que transformarán los momentos más bellos y dramáticos de sus vidas, en increíbles coreografías de tango. Estas bellas coreografías, filmadas con gran calidad cinematográfica, están acompañadas por conversaciones en las que los protagonistas nos revelan su alma y nos llevan a un viaje inolvidable hacia el corazón del tango. 


Palabras del director: 
¿Cuándo comienza una película realmente? No estoy hablando de cuando se proyecta en la pantalla sino del momento cuando una idea comienza a tomar forma. Cuando empieza a gestarse, presiona y grita hasta cobrar vida. 
Recuerdo muy bien la primera vez que vi a María Nieves en Buenos Aires. Era muy entrada la noche y ella estaba fumando un cigarrillo afuera de la milonga. Le dije que estaba preparando una película sobre tango y que me gustaría mucho hablar con ella. Ella fue amable y encantadora, como suele ser la mayoría del tiempo, y me dio una cita un par de días después en su casa. 


Recuerdo perfectamente cuando después de treinta segundos de estar sentado en su sofá hablando con ella, sabía que María tenía que estar en mi película. 
También recuerdo lo que sentí cuando encontré y leí la autobiografía de Juan Carlos Copes, ¿Quien Me Quita Lo Bailado?. Mientras pasaba las páginas del libro, no podía sacarme de la cabeza de que en la película tenían que estar los dos, María y Juan, la dupla tanguera más grande de todos los tiempos!! 


Desde entonces pasaron algunos años. Poder hacer esta película fue un gran desafío. A veces maravilloso y a veces difícil y arriesgado. 
Durante este viaje me encontré con artistas fantásticos: Primero con María y Juan, pero también con bailarines y coreógrafos que dieron todo de sí para crear coreografías fascinantes. También cuento con un equipo realmente maravilloso detrás de cámara. Personas que aman las películas y todos ellos trabajaron muy duro para hacer de ésta la mejor película posible. 


Agradezco a los coproductores Nils Dünker y Dieter Horres, que tuvieron el coraje de emprender este viaje conmigo. 
Y estaré eternamente agradecido a la gran ayuda que me brindó Wim Wenders, mi maestro en Munich Film School, que amablemente se sumó a esta aventura. 
Hace muchos años dejé mi ciudad natal, Buenos Aires, para partir hacia Alemania, soñando con hacer mis propias películas.Y fue esa misma necesidad la que me trajo nuevamente a Buenos Aires unos años después para hacer Un tango más


Esto nos demuestra, que aunque nos gusta pensar que nuestros caminos en la vida son rectos y lineales, en realidad son circulares. De muchas formas, como en el tango. 
Un tango más es, ante todo, una historia de amor verdadero. Acerca de un hombre y una mujer que no podían vivir sin el otro durante casi una década. Un hombre y una mujer que aprendieron a amar el tango en los años 50, y lo vieron marchitar y florecer nuevamente años más tarde. 
Juan Carlos Copes, 84 y María Nieves, 81, se reunieron en Buenos Aires durante la edad de oro del tango, cuando ella tenía 14 y él era 17.Juan y María pronto se convirtieron en una pareja, dentro y fuera de la pista de baile. Pero no fueron sólo una pareja de bailarines: fueron los bailarines de tango más famosos de Buenos Aires y eventualmente, del mundo entero. 
Nadie pudo bailar el tango tan rápido, tan elegante y tan apasionadamente como ellos lo hicieron.

1 comentario: