viernes, 25 de septiembre de 2015

MAYOR Y MENOR 7: LOS HERMANOS SEAN UNIDOS

Mayor y menor 7. Autor: Chanti. Portada: Chanti. 48 páginas a color. Sudamericana. ISBN: 978-950-07-4794-3. Argentina, junio de 2014. 

Soy el menor de dos hermanos bastante parecidos a los Nacho y Tobi que parió Chanti (Santiago González Riga) hace 12 años; y que continúan diciendo presente cada domingo, en la revista Rumbos que acompaña a algunos de los diarios más importantes de Mendoza, Córdoba, Entre Ríos, Neuquén, Corrientes, La Rioja, Salta, Formosa, San Luis, Buenos Aires, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, al frente de una lista de provincias que, por suerte, sigue creciendo.

Orientada principalmente al público infantil, Mayor y menor sabe abrirse al universo adulto con simpatía y empatía, jugando con las perspectivas que permite incorporar el paso del tiempo. Principalmente, creo, porque se apoya decididamente en los valores más entrañables y sólidos de la relación vincular entre hermanos, entre amigos, entre hijos y padres. Demostrando que la distancia generacional también puede ser un puente que une las dos orillas. 


Lo más interesante de la historieta es que los chicos actúan, piensan, hablan y sienten como chicos, en un universo social que replica las actividades y los intereses de los chicos, con los ritmos que llevan (o deberían llevar) los chicos en la vida real. Dejando las reflexiones sociales o las críticas políticas para lo que pasa fuera de las páginas semanales, cada una de las tiras se alimenta con la capacidad de fantaseo que tienen los personajes. Y (mucho menos de lo que me gustaría ver, tengo que admitirlo) con la proyección adolescente de esos niños, tan inocentones como queribles.


Sin ser el mejor libro de la saga, este séptimo volumen de Mayor y menor tiene todo lo que ha hecho de Mayor y menor un fenómeno lector que, desde Mendoza, fue ganándose un lugar en nuestros corazones. La posibilidad de ser hermano, hijo y padre en la misma secuencia humorística. La certeza de saber que esos roles han sido (y son) la causa de nuestra íntima felicidad. 
Fernando Ariel García

No hay comentarios:

Publicar un comentario