viernes, 11 de septiembre de 2015

ALCATENA: EL HACEDOR

Alcatena. Dirección: Diego Arandojo. Testimonios: Enrique Alcatena, Hebe Alcatena, Oswal, Hernán Ostuni, Eduardo Mazzitelli, Fernando Calvi, Silvestre Szilágyi, Sebastián Cabrol, Alan Grant, Chuck Dixon, Eduardo Orenstein, Gustavo Schimpp. Guión: Diego Arandojo. Lafarium Contenidos. Argentina, 2015. Cronograma de exhibiciones: consultar aquí, página web oficial del documental.


Hay belleza en lo monstruoso, armonía en lo grotesco. Sólo hace falta saber ver. Entender ese lenguaje, aceptar esa identidad horripilante pero nunca desagradable, como dirá el propio Alcatena en un momento del homónimo documental que le erigiera con notable respeto, profunda admiración y exquisito apego por el detalle, el hombre que sabe articular ese soporte multimediático que es Lafarium Contenidos: Diego Arandojo. 


Tan pictórico como narrativo, el trabajo audiovisual explora los costados estético y ético de uno de nuestros más grandes y personales artistas, el que laburó (sin saberlo) con un primerizo Grant Morrison, el que la descosió con Barreiro, Alan Grant y Chuck Dixon, el que encontró su orgánico y natural complemento en la pluma de Eduardo Mazzitelli. Un buscador ecléctico, fascinado por la arquitectura del siglo pasado (que aún recorre por el zoológico porteño), hipnotizado por el trazado lineal de los ferrocarriles, maravillado por la fantasía desbordada de los superhéroes norteamericanos de la Edad de Plata. 


Intercalando íntimas reflexiones de Alcatena, opiniones interesadas de distintos conocedores en la materia (familiares, amigos y colegas), el documental ahonda en los procesos creativos liberadores de una fantasía que reconoce ciertas fijaciones. Como la majestuosidad victoriana, el apego a una poesía decadentista que le ayuda a quebrar las barreras del tiempo y el espacio, las pulsiones mitológicas como contracara de las dudas y deseos humanos, la unión trasvasada entre la tecnología y la religión, la fe y la ciencia, lo real y lo verdadero. La simbología entendida como territorio anímico a ser hollado por el creador, cuya presencia nos es reconocible y palpable en cada una de sus páginas. 


Un espíritu inquieto, con el poder de animar esos mundos que reconocemos sin haberlos conocido antes. Tal vez porque Alcatena sea el único entre nosotros capaz de registrar las características emocionales de la vigilia, trasladando a sus dibujos ese inasible instante que une y separa el sueño del despertar. Un faro multicultural capaz de darnos luz y sombra, con un leve movimiento de sus dedos. Y una gota de tinta negra sobre el blanco lienzo de nuestra existencia. 
Fernando Ariel García

Links: Batman: Clay, con guión de Alan Grant. 
Imperator, con guión de Eduardo Mazzitelli. 
La estirpe Maralha, con guión de Eduardo Mazzitelli. 

1 comentario: