miércoles, 30 de septiembre de 2015

MISTERIOS DE CUARTO CERRADO: LAS APARIENCIAS NO ENGAÑAN

Misterios de cuarto cerrado. Guiones: Rodolfo Santullo (en base a las obras de Edgar Allan Poe, Arthur Conan Doyle, Gilbert K. Chesterton, Jacques Futrelle y William Wilkie Collins). Dibujos: Matías Bergara, Oscar Capristo, Lisandro Estherren, Leandro Fernández, Juan Ferreyra, Kwaichang Kráneo, Juan Manuel Tumburús, Roberto Viacava. Portada: Leandro Fernández. 88 páginas en blanco y negro. Pictus. ISBN: 978-987-3684-05-0. Argentina, junio de 2014. 

Cuanto más viejo me pongo, más me gusta la literatura policial. En sus dos vertientes principales, la novela negra y la novela-problema. De la primera, me subyuga el juicio moral que sabe echar sobre los hombres y las instituciones. De la segunda, su capacidad para descifrar un hecho concreto al ir desnudándolo de aquellas apariencias que nos mantuvieron presos del engaño durante todo el relato. 


Ejemplo de un perfecto mecanismo de relojería engarzado sobre un enigma en estado puro, la fórmula viene repitiéndose desde que Edgar Allan Poe y Gaston Leroux la canonizaran con su trilogía de cuentos protagonizados por Auguste Dupin y el folletín El misterio del cuarto amarillo, respectivamente. Puede ser un artilugio degradado por el paso del tiempo, pero cuando se lo sabe manipular, ese montaje de inaccesibilidad real o aparente, me sigue proporcionando horas de infinita felicidad lectora. 


Por suerte (para mí), al frente de estos Misterios de cuarto cerrado está Rodolfo Santullo, gran conocedor de los resortes del policial (lean sus novelas si no me creen) y guionista de historietas fuertemente asentadas en el precepto narrativo de las artes secuenciales. ¿El resultado? Concisas y contundentes versiones de ocho clásicos de la novela-problema (firmados por Edgar Allan Poe, Arthur Conan Doyle, Gilbert K. Chesterton, Jacques Futrelle y William Wilkie Collins) que, sin renegar de su cuna literaria se asumen (y expresan) como historietas, evitando caer en la trampa de la literatura dibujada.


Gran parte del mérito viene dado también por el reparto de dibujantes a cargo de cada entrega: Oscar Capristo, Leandro Fernández, Juan Ferreyra, Kwaichang Kráneo, Lisandro Estherren, Juan Manuel Tumburús, Roberto Viacava y Matías Bergara, capaces de alcanzar una identidad gráfica común sin perder el estilo particular que los define. Una identidad gráfica que logra retratar la abstracción matemática del crimen como un hecho de dinámica lógica, encarnado en el proceso intelectual del detective para unir las piezas del rompecabezas. 


Dije al principio que, de la novela-problema, me subyuga su capacidad para descifrar un hecho concreto al ir desnudándolo de aquellas apariencias que nos mantuvieron presos del engaño durante todo el relato. Pero a no confundirse, en estos Misterios de cuarto cerrado las apariencias no engañan. Otro triunfo de la historieta. 
Fernando Ariel García

1 comentario:

  1. ¡Excelente trabajo sinérgico de un gran guionista y notables dibujantes, al recrear en forma magistral esos clásicos de la narrativa policial! Como suele decirse en estos pagos: "Me Gusta"...
    CMF

    ResponderEliminar