martes, 29 de septiembre de 2015

ENTRE LÍNEAS Nº 1: EL NOVENO ARTE, ENTRE LA ACADEMIA Y LA CALLE

Entre Líneas Nº 1. Autores: Mariela Acevedo, Darío Adanti, Diego Agrimbau, Enrique Alcatena, Roberto Bartual Moreno, Daniel Bueno, Erwin Dejasse, Amadeo Gandolfo, Marcela Gené, José María Gutiérrez, Antonio Martín, Jorge Montealegre, Leonardo Pietro, Marilda Queluz, Jorge Quién, Federico Reggiani, Diego Rey, Gustavo Sala, Thierry Smolderen, Oscar Steimberg, Saul Steinberg, Oscar Traversa, Pablo Túnica, Laura Vázquez. Portada: Saul Steinberg. Directores generales: Oscar Steimberg y Laura Vázquez. 288 páginas en blanco y negro. Área de Narrativas Dibujadas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires / Asociación Civil Viñetas Sueltas / Agua Negra Ediciones. ISSN: 2408-3844. Argentina, octubre de 2014. 

No me llevo bien con el género académico. Entiendo que entre pares elijan presentar sus estudios, contar los alcances de sus investigaciones, de la manera que les dé la real gana. Está perfecto. Pero, realmente, me molesta que me estén explicando las conclusiones a las que arribará el texto que estoy leyendo, como si yo solito no pudiera llegar a deducirlo mediante el procedimiento de la lectura. Ese direccionamiento de las ideas me parece un acto de inútil soberbia intelectualoide con prepotencia de clase. Un pavoneo curricular que sólo busca exhibir las cucardas obtenidas con mucho esfuerzo y dedicación en el estudio de los marcos teóricos y los procesos de generación de pensamiento crítico. Si un texto académico sale de su ambiente originario buscando lectores no académicos, debería aprender a separar la paja del trigo.


Dicho esto, Entre Líneas es una revista interesantísima, con una profundidad de pensamiento y una claridad de exposición notable, apoyado en distintos recursos discursivos que presentan y re-presentan los mismos fenómenos que aborda. Aunque en distintos momentos caiga en aquello que a mí me suena a docta pedantería, como la decisión de publicar un artículo en portugués sin traducción al castellano, por más laureados en portuñol que tenga la Argentina. ¿Qué haremos, entonces, cuando la lengua originaria sea el noruego? 


Dentro de un ejemplar lleno de contenidos con mucho contenido despreocupado de las ansiedades coyunturales de la industria, el dossier dedicado a Saul Steinberg es monumental y, por sí solo, vale el precio de la entrada. La sección de ilustraciones cedidas por la Fundación Saul Steinberg y el reportaje a Miguel Rep abundan en la naturaleza y profundizan sobre el impacto del caricaturista e ilustrador estadounidense de origen rumano, cuyas líneas siguen poniendo en evidencia las contradicciones de la modernidad. Tendiendo puentes entre las artes, Steinberg definió “una manera de razonar sobre papel”, eliminando las distancias entre la representación gráfica del lenguaje y la naturaleza visual de la escritura, amalgamadas en un corpus po(est)ético de imperecedera belleza y compromiso humanista. 


Sumamente atractivos me resultaron los Ensayos dibujados, un apartado netamente historietístico abocado a la reflexión sobre el lenguaje de las viñetas desde el mismo lenguaje de las viñetas. Una opción riesgosa a cargo de Enrique Alcatena, Gustavo Sala, Pablo Túnica, Darío Adanti, Diego Agrimbau y Leonardo Pietro, Jorge Quién, Mariela Acevedo y Diego Rey, que remite a la seminal obra de Scott McCloud, Understanding Comics (1993) y la exposición de teorías artísticas y comunicativas de la historieta, en historietas que arriesgan conclusiones sin eludir el debate. 


Pautada con cadencia anual, Entre Líneas es una revista-libro que exige del lector dosis parejas de dedicación y concentración. En la era del zapping y los contenidos efímeros, una apuesta de este tenor es siempre necesaria y bienvenida. Aunque en lo personal, preferiría un palacio mucho más abierto a la calle, con esta misma rigurosidad y sin construcciones nominales relativamente elitistas. 
Fernando Ariel García

No hay comentarios:

Publicar un comentario