martes, 22 de septiembre de 2015

DAGO – EL ORO DEL INCA: NUEVO MUNDO, VIEJAS COSTUMBRES

Dago: El oro del Inca. Guión: Robin Wood. Dibujos: Carlos Gómez. Portada: Carlos Gómez. 192 páginas en blanco y negro. Comic.ar. ISBN: 978-987-28876-7-4. Argentina, septiembre de 2014. 

Le doy la razón a mi teoría. La posología de Dago es como la de los medicamentos. Unas gotas a pequeños intervalos regulares o dosis invasivas muy distanciadas temporalmente. La naturaleza repetitiva es una de las características principales del personaje creado por Robin Wood y Alberto Salinas; y por ello es (o se me hace) conveniente el andar evitando el cansancio que pueda provocar el uso abusivo de los mismos yeites narrativos. 
Fruto del talento del guionista para manejar sus recurrentes parámetros, los esquemas conocidos y ya transitados cobran aquí nuevos bríos, ayudados (creo yo) por el cambio de ambientación que le supuso al héroe su arribo al Nuevo Mundo. Una escenografía salvaje y más abierta, dominada por la naturaleza, que enmarca a la perfección la búsqueda de ese lugar de pertenencia, externo e interno, que le permita a Dago aquerendarse y poner fin a su exilio. Algo que sabemos no pasará, pero que en este volumen seduce al protagonista con la posibilidad de volver a ser aquel aristócrata que fue. O su vago reflejo. 


En dieciséis episodios de 12 páginas realizados para el mercado italiano y que en la Argentina se mantenían inéditos, los choques culturales están a la orden del día. Marcada por la codicia y las dos formas básicas de la resistencia popular, la historia aborda la Historia del sometimiento del Perú bajo las botas opresoras de Pizarro. La conquista de Cuzco, después del aplastamiento de Cajamarca y el asesinato de Atahualpa. El genocidio de un pueblo visto desde tres perspectivas simultáneas: La del conquistador, la del conquistado y la del testigo privilegiado. 


No hay palacios europeos a la vista, pero queda claro que las intrigas vinieron todas en los barcos que trajeron a los conquistadores sedientos de sangre y riquezas. El Perú de Dago es un territorio de caminos recorridos y bifurcados, zigzagueantes como el alma de un hombre que duda. En un cruce de lealtades y de deudas, Dago y Pizarro se ponen al frente de esta expedición a la locura, al exceso, a la barbarie, a los bajos fondos de la obsesión, la crueldad, el saqueo, el fuego. Pero también al honor y la dignidad recuperadas, a la gloria y el sacrificio. 



El dibujo de Carlos Gómez, como siempre, termina inclinando la balanza hacia el plato del asombro, del dominio académico puesto al servicio del deleite visual, de la dinámica emotiva de un relato que sabe llenar de detalles, gestos, épica e intimidad, luces y sombras. Las cifras del deseo. El apetito sexual de la venganza. El poder majestuoso de una aventura que deviene símbolo. Un símbolo, claro, que bien vale todo el oro del Perú.
Fernando Ariel García

Links a otras sagas de Dago: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario