(Información de prensa) Un documental sobre las maternidades clandestinas de la dictadura militar. La parte por el todo, de Roberto Persano, Gato Martínez Cantó y Santiago Nacif Cabrera, se estrena comercialmente en la Argentina el próximo 8 de octubre.
Durante la última dictadura militar argentina, las Fuerzas Armadas llevaron adelante un plan sistemático de apropiación de menores, cuyo punto más siniestro fue el funcionamiento de maternidades dentro de los centros clandestinos de detención. Para iluminar esta parte de nuestra historia reciente, la película se propone como un viaje a la verdad que busca “dar luz sobre los lugares en donde se dio a luz”, desde un pasado oscuro a un presente esperanzador.
A través de tres historias de nietos restituidos, se verá la parte por el todo: Cómo se orquestó un genocidio que llegó a planificar la sustracción de identidad de bebés nacidos en cautiverio, hijos de mujeres secuestradas y detenidas ilegalmente.
"Formamos parte de la generación que heredó las consecuencias y los resabios de la dictadura genocida que se apropió del gobierno en 1976 -afirman los directores-. En la actualidad hay alrededor de 400 jóvenes nacidos en este período que todavía no conocen su verdadera identidad y sus familias los siguen buscando. En el presente, estos temas se actualizan y cobran absoluta relevancia. A fines de 2012 concluyó el juicio por el Plan Sistemático de Apropiación de Menores, en donde se condenó a los principales responsables de orquestar semejante método macabro. No fue un juicio más por delitos de lesa humanidad: Esta planificación tuvo su epicentro en la sistematización de diversas maternidades clandestinas con todo lo que ello implica (cuerpo médico a disposición, cadena de proveedores, material quirúrgico, traslados de detenidas embarazadas, etc.). Cada uno de estos elementos funcionaba como piezas de un engranaje mayor. Dar cuenta de esta parte, implica entender el todo. Consideramos sumamente importante abordar el accionar represivo de las Fuerzas Armadas en aquellos años, poniendo 'el foco' en un tema no explorado aún: Las maternidades clandestinas donde mayor cantidad de partos hubo; y en donde se condensó de forma inimaginable todo el horror del plan genocida militar".
Gato Martínez Cantó, Roberto Persano y Santiago Nacif Cabrera son Licenciados en Ciencias de la Comunicación (UBA). Se conocen hace 20 años. Juntos forman la productora audiovisual Sigil. La Parte por el todo es su cuarta película juntos, luego de haber estrenado los largometrajes documentales El Almafuerte (2010), Nicaragua... el sueño de de una generación (2012) y Las Aspas del Molino (2014). Su prolífica producción ha sido destacada por la prensa nacional e internacional, y ha participado representando al país en diversos festivales alrededor del mundo. Las obras de Estudio Sigil han sido galardonadas con múltiples premios y menciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario