lunes, 28 de septiembre de 2015

JOHNNY JUNGLE: CUESTA ABAJO EN LA RODADA

Johnny Jungle (Primera parte). Guión: Jean-Christophe Deveney. Dibujos: Jérôme Jouvray. Color: Anne-Claire Jouvray. Traducción: Paz Georgiadis. 80 páginas a color. Editorial Municipal de Rosario. ISBN: 978-987-1912-34-6. Argentina, agosto de 2014.

Tarzanes hay muchos, es cierto, pero a la hora de poner en valor la figura cinematográfica del Hombre Mono creado por Edgar Rice Burroughs, sólo un nombre se ubica en lo más alto del podio: Johnny Weissmüller (1904-1984). Deportista de aquello que hoy definimos como alto rendimiento, fue el Maradona de la natación durante los locos años ’20. Cinco medallas de oro olímpicas y una de bronce, 52 títulos estadounidenses, la obtención de 67 récords mundiales y su retiro invicto de las competencias, pusieron sobre su esbelto físico las miradas hambrientas de los depredadores hollywoodenses. 


Después de un par de papeles intrascendentes, en 1932 la MGM lo fichó como Tarzán y, para su bien y para su mal, selló su vida, su imagen y hasta su sanidad mental a la trayectoria fílmica del Rey de la Selva. Doce películas después, el clavado desde lo más alto de las cataratas africanas dejó de ser una escena de riesgo para convertirse en una apabullante metáfora de su realidad, síntesis perfecta de la ideología capitalista más salvaje. De amo del mundo a residuo descartable, senil y borracho, convencido de ser el amo del mundo. 


Partiendo de esta historia real, los franceses Jean-Christophe Deveney y Jérôme Jouvray armaron Johnny Jungle, una serie de dos álbumes que monta un falso documental sobre el tarzanido real del título, simbiótica fusión de Tarzán, Weissmüller y el Jungle Jim de Alex Raymond que el propio Weissmüller personificó en una serie de películas vergonzantes y morbosas, cuya única razón de ser fue la capitalización del decadente estado del nadador con condiciones para animar a un único personaje. 


Repleto de humor, melancolía, amor, aventuras y una cándida inocencia destinada a darse de bruces con los manejos inescrupulosos de la industria cinematográfica, el libro nos lleva de la selva a la jungla de cemento, del ocaso al esplendor, de la pertenencia al abandono, gracias a la capacidad hipnótica de los autores (que traen al cómic recursos del cine documental y el afichismo fetichista) y de los carroñeros ejecutivos del séptimo arte. Fusionando realidad y ficción en un contundente verismo narrativo de belleza formal liviana, sencilla y alegre hasta en sus instancias más hondamente dramáticas, Deveney y Jouvray reelaboran el mito desde una nueva perspectiva, realzando la crueldad del empujón que llevó al héroe cuesta abajo en la rodada. Profundizando nuestra empatía con ese ángel caído, ahogado en las mismas aguas que lo vieron coronarse lleno de admiración y gloria.


Al ser Francia el país invitado del festival Crack Bang Boom del año pasado, la Editorial Municipal de Rosario se lució con una impecable edición local de Johnny Jungle (Primera parte). Yo, como tantos otros, esperamos ansiosos el segundo tomo. 
Por favor, no nos dejen colgados de la liana. 
Fernando Ariel García 


Johnny Jungle (Première partie). Guión: Jean-Christophe Deveney. Dibujos: Jérôme Jouvray. Color: Anne-Claire Jouvray. 80 páginas a color. Glénat. ISBN: 978-272-3486-12-5. Francia, enero de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario