lunes, 29 de septiembre de 2014

PARAGUAY RETÃ REKOVE: HISTORIA EN HISTORIETAS

(Información de prensa) Desde el próximo 2 de octubre, una nueva serie de temática histórica se publicará en el Paraguay, a través del diario ABC Color, en una revista de 36 páginas por cada capítulo: Paraguay retã rekoveEl emprendimiento está dirigido por el historiador Jorge Rubiani y el historietista Roberto Goiriz.


Con producción de Tinta Paraguaya, la serie narrará la historia de la nación guaraní desde los momentos posteriores a su independencia hasta la posguerra del 70 contra la Triple Alianza, en 16 capítulos. Ocho de ellos se publicarán este año, y ocho durante 2015.


En una nota del ABC Color, Rubiani y Goiriz contaron más detalles del proyecto:
¿Cómo surgieron estas historias en historietas?
JR: Era una idea que ya teníamos. Solo que le administramos una especie de “receta Messi” para el crecimiento. Otros guionistas y dibujantes ya incursionaron en el formato y, aunque toda lectura es -o debe ser- didáctica, nosotros nos empeñamos en subir al carro del entretenimiento, pero con precisión y rigor en cuanto a los hechos históricos.
RG: El contacto ocurrió porque le envié a Jorge algunas páginas que tenía hechas para que me diera su opinión. La respuesta fue inmediata: Me informó que estaba trabajando en un proyecto similar, así que decidimos unir fuerzas.
¿Es el primer proyecto en el que trabajan de manera conjunta?
JR: Solíamos compartir ideas sobre el tema. Roberto siempre me hablaba de lo suyo y en alguna ocasión escribí algún texto para sus trabajos. Pero yo tenía la mirada fija en algo que fuera más contundente que la simple lectura para contar los hechos del pasado.
RG: Anteriormente hemos trabajado en diferentes proyectos, como Historias secretas del Paraguay o 1811, obras que incluyeron, además, a otros autores, como Robin Wood y Juan Moreno.
¿Cuáles son los detalles más resaltantes de este trabajo?
RG: Se trata de una propuesta atractiva y diferente en la que se narra nuestra historia a través de textos, ilustraciones e historietas. Tiene un alto impacto visual, lo cual añade a la información transmitida aspectos que usualmente no se tienen. Veremos rostros, paisajes, uniformes, armas y todo el contexto que cada artista se imaginó, en base a la descripción proveída por Jorge de esas épocas.
¿Prevén realizar más trabajos similares de manera conjunta?
JR: A las ocho revistas que saldrán todos los jueves a partir del 2 de octubre próximo, seguirán otras ocho entre los meses de marzo y abril de 2015. La idea es continuar tanto como sea posible, hasta llegar a los hechos que desembocaron en la Guerra del Chaco.
¿Cómo se determinó el trabajo de cada uno para la concreción de este proyecto?
JR: Sobre los textos que había escrito o escribí especialmente para estas ocho revistas, Roberto escribía los guiones. Después nos pasábamos los textos para revisar, corregir, agregar o quitar algo. Roberto también elaboraba una especie de “términos de referencia” para los dibujantes, de forma que ellos concordaran en lo esencial, uniformes, armas, elementos de guerra, paisaje, facciones a los efectos de otorgar unidad al producto final

Staff: 
Proyecto y coordinación: Jorge Rubiani y Roberto Goiriz. Textos: Jorge Rubiani. Guión: Roberto Goiriz. Guionista invitado: Rodolfo Santullo. Dibujos: Roberto Goiriz, Juan Moreno, Enzo Pertile, Carlos Argüello, Kike Olmedo, Edgardo Bernoy. Colores: Claudio Moreno, Ale Espinosa, Kike Espinoza, Gustavo Barrios. Diseño: Ariel Goiriz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario