lunes, 29 de septiembre de 2014

GOTHAM: MURCIÉLAGO PARA ARMAR

Gotham (Episodio piloto). Director: Danny Cannon. Protagonistas: Ben McKenzie (James Gordon), Donal Logue (Harvey Bullock), David Mazouz (Bruce Wayne, futuro Batman), Zabryna Guevara (Sarah Essen), Sean Pertwee (Alfred Pennyworth), Robin Lord Taylor (Oswald Cobblepot, futuro Pingüino), Camren Bicondova (Selina Kyle, futura Gatúbela), Cory Michael Smith (Edward Nygma, futuro Acertijo), Jada Pinkett Smith (Fish Mooney), John Doman (Carmine Falcone), Victoria Cartagena (Renee Montoya), Andrew Stewart-Jones (Crispus Allen), Richard Kind (alcalde Aubrey James), Grayson McCouch (Thomas Wayne), Brette Taylor (Martha Wayne), Clara Foley (Ivy Pepper, futura Hiedra Venenosa), Jon Beavers (comediante, ¿futuro Guasón?), entre otros. Guionista: Bruno Heller, en base a personajes, situaciones y entornos de los distintos cómics de Batman publicados por DC Comics, haciendo especial hincapié en la obra desarrollada por Bob Kane, Bill Finger, Jerry Robinson, Dick Sprang, Sheldon Moldoff, Gardner Fox, Robert Kanigher, Archie Goodwin, Frank Miller, David Mazzucchelli, Alan Moore, Brian Bolland, Jeph Loeb, Tim Sale, Greg Rucka y Howard Chaykin, entre otros. Lunes a las 21:00 horas por Warner Channel (Argentina). Primrose Hill Productions / DC Comics / Warner Bros. Television. EE.UU., 2014.


Batman antes de Batman. El camino del héroe. El oscuro trayecto que se inicia en un trágico callejón, con dos tiros y el grito infantil que llega para sepultar la inocencia arrebatada. Aullido animal con que Bruce Wayne / Bruno Díaz despide a sus padres recién asesinados, la sangre aún caliente en las manos, escurriéndose entre la escena del crimen y su psiquis violentada, imprimiendo ese murciélago rorschachiano que será, por siempre y para siempre, su condena y liberación. Pero como la idea de esta serie es contar lo que pasa antes de que Brunito se calce el traje que despierte pavor en la mente de los criminales supersticiosos, el eje estará puesto (en esta temporada y durante las que le sigan), en lo que Ciudad Gótica haga de ese pibe arruinado.


Y en quienes se lo hagan, claro. Porque si algo se entiende de entrada en Gotham es que Batman terminará siendo una construcción colectiva, la intervención despiadada, inmisericorde e irredenta de moralidades varias (y en pugna) sobre el cuerpo y la mente de ese pibe que sólo quería jugar a ser el Zorro y, a cambio, terminará convertido en la máquina expendedora de Justicia que esta ciudad corrupta necesita para mantener la esperanza cada vez que caen las persianas y el sol se oculta tras sus visillos.


Y ahí es cuando aparecen en escena los dos tutores que moldearán su misión y su sumisión al compromiso inquebrantable de la capucha: James Gordon, utópico detective a cargo del esclarecimiento del crimen de la familia Wayne, ferviente militante del cambio posible; y Alfred Pennyworth, mayordomo ex-marine que le inoculará parte de la dureza necesaria para afrontar lo que se viene. Y desde estas dos figuras totémicas empezarán a desprenderse las demás, irradiando a Bruno con sus amores, sus lealtades, sus engaños. Y cincelando sus propios destinos, porque la voz de Gotham es coral y el proceso de creación de Batman es, también y sobre todo, el proceso de creación de Gatúbela, del Acertijo, del Pingüino, del Guasón, sombra ominosa que estará presente en todos los episodios, acechando y jugando con la percepción del televidente. Y reinando sobre todos (ellos y nosotros) Ciudad Gótica, la protagonista más majestuosa de la serie, la única que sabe todo lo que sus hijos pródigos aún desconocen.


Como buen capítulo piloto, la primera entrega de Gotham porta el pecado de la sobrecarga. Se entiende que hay que vender a futuro y la única forma de comprar fidelidades, parece entender Bruno Heller, principal responsable de la serie y guionista de esta entrega puntual, es la de abrir el juego al máximo, tirar promesas a lo loco y sembrar los minutos de aire con personajes y subtramas que, obligadamente, deberán desandarse de a poco y por partes. Espero que con el mismo nervio narrativo y menos ansiedad por enseñar escondiendo todo lo bueno que nos espera si seguimos sintonizando el mismo baticanal a la misma batihora.
Fernando Ariel García

El que busca encuentra. La primera foto promocional del cast de Gotham está llena de referencias (más o menos ocultas) al futuro de los personajes

No hay comentarios:

Publicar un comentario