martes, 2 de septiembre de 2014

CON UNA HISTORIETA ANIMADA DE ERNÁN CIRIANNI, "CÓRTENLA. UNA PELI SOBRE CALL CENTERS" SE ESTRENA EL 11 DE SEPTIEMBRE

(Información de prensa)El documental de Ale Cohen, Córtenla. Una peli sobre call centers, se estrena en la Argentina el 11 de septiembre. Protagonizada por Dominica Medina, Valeria Bruschini, Sebastián Ochoa, Martín Vega, Ariel Aguirre, Lorena Yenni; y las voces de Pablo Niro, Iván Moschner y Ale Cohen, la producción de Ojo Obrero cuenta con una historieta animada de Ernán Cirianni.


Este documental retrata un problema común a toda la juventud trabajadora de nuestro país y el mundo: El de la superexplotación, la precarización y la tercerización laboral.
En este caso, el filme aborda los conflictos laborales del trabajo en los call centers desde distintos registros: A través de la entrevista, el registro documental directo, la ficción y la animación, para acercarle a los espectadores una forma novedosa en una obra de cine militante.



En las entrevistas, los trabajadores de call centers expresan sus vivencias, desde sus frustradas expectativas iniciales, pasando por las distintas formas de insalubridad, hasta llegar a un despertar de su conciencia que los empuja a organizarse para luchar por mejoras laborales.



Como contrapartida, la cámara de Córtenla se mete en conferencias empresariales del sector. En las mismas, gerentes y gente sin escrúpulos presentan ponencias y brindan entrevistas en las que sin tapujos nos cuentan cómo pasan su tiempo planificando políticas de miseria y precariedad.


Córtenla cuenta también con una animación y una ficción que transcurre en el piso de un call center. Allí, una jubilada sin mejores oportunidades laborales, sufre en carne propia este perverso sistema, al igual que los jóvenes que intentarán capacitarla en la tarea.



Ale Cohen: Nació en 1981 en Buenos Aires. Estudió realización cinematográfica documental en el Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda. En 2005 hizo la producción del largometraje documental Comunidad de Locos. En 2006 realizó integralmente el cortometraje Lo de siempre, un guión de historietas, sobre la vida y obra de Héctor Germán Oesterheld. Junto al colectivo de cine Ojo Obrero, en 2008 filmó Casino, primer largometraje del grupo. En 2010 y 2011 realizó junto a José y Quio Binetti, los proyectos de videodanza La Aurora y Centinela. En 2012 terminó el largometraje Córtenla sobre el trabajo en call centers. Actualmente se encuentra en la posproducción del largometraje Cáncer de máquina, realizado junto a José Binetti; y en la producción del largometraje documental Cuarenta balas.


El origen de Córtenla fue una noche de insomnio y catarsis con Fabián, uno de los realizadores de la película. Hacía un tiempo los dos habíamos trabajado en distintos call centers, y nos pusimos a compartir nuestros recuerdos en ese trabajo, cargados del sinsentido y la ridiculez a los que nos tiene habituado este sistema. Yo activaba y recargaba celulares para EEUU, sin entender bien lo que hacía, ya que no tenía teléfono celular. Él atendía desde Buenos Aires un delivery de pizza para España. A mi llamaban convencidos de que los atendía un indio, a él le pedían por favor que le ponga mucho queso a la pizza. Yo tenía que mandar un celular nuevo a un remolque sin dirección postal por una ruta en Kansas, y él tenía que enviar un pedido desde Buenos Aires a un depto. en Madrid que estaba a dos cuadras de la pizzería. La charla duró hasta altas horas de la madrugada, y en nuestro anecdotario se mezclaba el humor con la alienación, el delirio con el dolor, la bronca con la necesidad. Nos dimos cuenta del potencial que hay en el tema y nos largamos a hacer una peli. Tanto por nuestras vivencias, como por nuestras inquietudes en lo cinematográfico, encaramos una obra de contenido político, pero queriendo visitar esos lugares que generalmente el cine político o militante no visita: La experimentación, el humor y la multiplicidad formal. Apostamos a esa búsqueda pensando en las nuevas generaciones a las que nos queremos dirigir, un sector habituado a ciertos códigos y estéticas que no están presentes en el cine documental político. Por eso en nuestro camino nos cruzamos con músicos, historietistas, teatristas y escritores que se sintieron tocados por el tema y por su propia experiencia en el piso de un call center. Ellos aportaron desde su campo de expresión para componer un documental que suena un poco como una fuga: Todas las líneas están presentes, y salen a encontrarse con el espectador construyendo un relato único, pero diverso. Cabe destacar el aporte musical de la eximia pianista Adriana de los Santos, y la milonga que cierra el film, tema inédito de Jorge "Alorsa" Pandelucos, el fallecido cantante de La Guardia Hereje. Más allá de la cuestión artística, Córtenla no hubiera sido posible sin el aporte fundamental de sus propios protagonistas: Los trabajadores de calls. Su participación en el proyecto fue clave, ya que sus luchas y sus testimonios son el retrato de una juventud que es víctima de este sistema global, que explota y precariza. Pero es al mismo tiempo el reflejo de una juventud que quiere librarse de las pesadas cadenas de un pasado que los oprime en el presente”.


Ojo Obrero: Grupo fundado en mayo de 2001 que en forma colectiva ha realizado varios documentales sobre diferentes problemáticas sociales y políticas, destacándose la reciente ¿Quién mató a Mariano Ferreyra?, dirigida por Alejandro Rath y Julián Morcillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario