martes, 9 de septiembre de 2014

DEL 18 AL 21 DE SEPTIEMBRE, COMICÓPOLIS VUELVE A TECNÓPOLIS

(Información de prensa) ¡Vuelve Comicópolis! La gran fiesta argentina de las historietas regresa con grandes invitados y muestras de primerísimo nivel. ¿Cuándo? Del 18 al 21 de septiembre. ¿Dónde? En Tecnópolis, de 12:00 a 20:00 horas, con entrada libre y gratuita.

Afiche de Alejandra Lunik

Comicópolis es un festival internacional de la historieta con sede en Tecnópolis que se destaca por juntar lo mejor del género local e internacional en un mismo lugar a través de diversas propuestas, como ferias, exposiciones, charlas y talleres. El evento se propone como una puerta de entrada para el público masivo al maravilloso mundo de creatividad, inspiración e ingenio que es la historieta.

Afiche de Gabriel Ippóliti

Comicópolis busca ser un espacio de divulgación del noveno arte y fortalecer el mercado editorial y laboral alrededor del mismo. Además, busca potenciar las enormes posibilidades de comercialización que tienen los guionistas e ilustradores locales en la industria mundial para así consolidar al país como un gran exportador internacional del arte de la historieta. Mediante rondas de negocios promovidas por el Estado, Comicópolis funciona como un lazo perfecto entre el interés que presentan los más importantes editores del mundo por conocer nuestro prestigioso trabajo y los artistas gráficos argentinos que lo realizan. 

INVITADOS CONFIRMADOS 




































MUESTRAS


Reinterpretando a Mafalda. La muestra que se presentó en el Encuentro Federal de la Palabra con 11 piezas tomó mucha sopa y creció hasta llegar a las 50, número que además son los años que cumple la entrañable creación del genial Quino. 50 años, 50 dibujantes argentinos que reversionan a Mafalda y le rinden homenaje a este ícono de la historieta mundial surgido en nuestro país en 1964. Participan Liniers, Tute, Carlos Nine, Eduardo Risso, Miguel Rep, Gustavo Sala, Caro Chinaski, Max Aguirre, Ariel Olivetti, Ángel Mosquito y muchos referentes más de nuestra historieta y nuestro humor gráfico. ¡Imperdible!


Y Rep hizo (gigantes) los barrios. Un barrio porteño es siempre, en su cambalache, algo difícil de capturar. Pero demasiado seductor pictóricamente como para no intentarlo. Jugando a ser Calé, pero sin perder su hoy icónico trazo y su visión personal, Rep capturó (como si los metiera en una botella y los enviará en el tiempo) los barrios de Buenos Aires, sus barrios de Buenos Aires. Comenzó a hacerlo en 1991 (para el suplemento Metrópolis de Página 12) y no frenó. Su Buenos Aires, genuina y alterada, reconocible y obra de arte, odiada y amada, estará junto con otros barrios de otras ciudades en Comicópolis con Bonus Track: Tecnópolis según Rep.


Guy Delisle: Reportero con viñetas. Guy Delisle ama viajar. No hacer turismo, sino instalarse por un largo período en un lugar del mundo para descubrirlo y, de esta forma, descubrirse. Con obras como Pyongyang, Shenzen o Jerusalén, cuyas páginas seleccionadas componen esta muestra, Guy Delisle es uno de los máximos referentes de la historieta reportaje. Pero el mundo que nos invita a descubrir Guy Delisle no se puede entender sin el filtro de su autor, y por eso, nos cuenta sus experiencias en primera persona. Atención: estas historietas son altamente adictivas.¡Léanlas con desenfreno!


La gran guerra – La Primera Guerra Mundial según Joe Sacco. Para La gran Guerra: Julio 1, 1916: El primer día de la batalla de Somme, un libro con un sólo dibujo de siete metros, Joe Sacco, prácticamente el inventor del periodismo en viñetas, creó una ilustración que lo hace digno merecedor del mote que usó The Economist para definirlo: “El heredero de Robert Crumb y Art Spiegelman”. En la detallada ilustración, Sacco decidió mutar su sabio lápiz (que registró historias de Israel, Palestina, Yugoslavia y otros lugares donde el mundo se define). Anuló el sonido, el relato oral y creó una obra de arte que comprime en un instante la guerra sin subestimarla ni pretender entenderla.


El Dago de Carlos Gómez. Durante muchos años, las historietas de Dago, creadas por el legendario Robin Wood para las publicaciones italianas de la editorial Eura/Aurea, contaron con los maravillosos dibujos de Carlos Gómez, un virtuoso historietista cordobés hoy consagrado en Europa. Esta muestra cuenta con más de 20 originales de estas historias de venganza y heroísmo creadas por Gómez en nuestro continente y que son veneradas por los fans europeos. Historias en las que el autor imprimió su talento y pasión. Una oportunidad para descubrir la trastienda de Dago (ver aquí, aquí, aquí y aquí).


El demonio que ríe: El lápiz de Norm Breyfogle. Norm Breyfogle fue, entre muchos paseos por el mainstream de la historieta industrial norteamericana, un artista icónico de Batman. Pero, como pocos, logró que su forma de dibujo creara troyanamente al Batman más cálido de la historia y sin perder sus bordes filosos. Breyfogle corta y pasa desapercibido. Crea arte y humanidad usando al mito (o a los mitos, como se observa en la muestra) como escuadra. Su Batman sonríe, es magullado, atraviesa el cielo geométricamente. El demonio que ríe busca capturar esa maravillosa forma que tiene Breyfogle para lograr que la épica sea entrañable, amiga e íntima.


Álex Fito: En busca de la infancia perdida. El trabajo de Alex Fito se opone casi en todo al tanteo y al expresionismo puro de un dibujo infantil. Su dibujo es preciso, de línea exquisita y su diseño de página está hecho con un detalle casi milimétrico. Sin embargo, su universo predilecto es la infancia. Tanto en sus temáticas, como en los públicos que alcanza, su obra remite invariablemente a la búsqueda de la niñez. Cruel y despiadada, como pueden ser los niños, pero también tierna e ingenua. Una muestra para descubrir que la nostalgia de la infancia también se puede dibujar en historieta.


Bartolomé Seguí: Historias con o sin mayúsculas. Los trabajos que componen esta muestra de Bartolomé Seguí apenas sugieren la amplitud de registro gráfico de este autor nativo de las Islas Baleares. Pero lo notable de su dibujo es la capacidad de ponerse al servicio de las historias que cuenta. Historias grandes, como la Guerra Civil española o el terrorismo de ETA, o historias de vida, como las Historias del Barrio. Además, cuando no pone su talento al servicio de la historieta, hace soñar a los chicos con ilustraciones magistrales. Abran sus ojos y deléitense con los dibujos e historias de Bartolomé Seguí.


El mundo según Thomas Ott. Basado en su libro El Número, primera y única novela gráfica de Thomas Ott hasta la fecha, esta muestra permite ingresar en el impactante mundo del dibujo según Thomas Ott. Exponente máximo de la técnica de la cartulina enyesada, Ott desarrolla una narración muda que se nutre de un trabajo documental fotográfico y de múltiples bocetos antes de lograr sus páginas, que se parecen al arte de la miniatura. Mundo negro donde rara vez aflora la luz, mundo cruel y violento, el mundo según Thomas Ott está siempre al borde de lo fantástico.


Zapping! - Alteraciones de la mítica Zap. La revista fundacional de la historieta underground fue Zap. Desde allí, es decir, 1968, Robert Crumb y sus siete magníficos (que iban desde el surfer cristiano Bill Griffith hasta el motoquero Spain Rodriguez) capturaron el remolino que era Estados Unidos y lo comprimieron en el fanzine más famoso de la historia. Junto a Fantagraphics, Comicópolis presenta está muestra exclusiva con imágenes de todos los números de Zap, muestra que alterada y rebelde, captura la esencia de la revista que le cortó el cuello a Estados Unidos para chorrear tintas de insurrección y sátira social.


Tebeos: Una España de viñetas. Curada por Álvaro Pons, esta muestra recorre la historia del cómic español y ofrece un panorama actual y completo de la creación española de cómic, reivindicando además la utilización del nombre tradicional del género en España: Tebeo. Articulada en cuatro espacios, La historia del tebeo, Autor global, El hoy de los autores españoles y Futuro del tebeo español, la muestra recorre los avatares del tebeo desde finales del siglo XIX, repasa la presencia de los autores españoles en los mercados internacionales, se centra en la realidad del cómic español a través de los premios nacionales y analiza a los autores llamados a conformar el día de mañana.


Martín Canale: El escultor de fantasías. Antes de que Hollywood poblara el planeta con superhéroes, la forma más cercana de verlos en tres dimensiones eran las esculturas. Objetos de culto, preciosos, hechos con cariño de fan y talento de artesano. Pocos nombres son tan importantes en este arte como el del argentino Martín Canale. Escultor de renombre con una obra internacional que incluye modelos de Spiderman, Capitán América y el Reaper de Frank Frazetta. En esta muestra se pueden observar diversas obras de este artista que ha logrado comprender la forma de hacer palpable y concreta la fantasía.

EDITORES INVITADOS

Gary Groth (Fantagraphics Books, EE.UU.), Emilio Bernárdez (La Cúpula, España), Sean Mackiewicz (sello Skybound de Image Comics, EE.UU.), Antonio Scuzzarella (001 Edizioni, Italia), Bruno Lecigne (Humanoïdes Associés, Francia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario