miércoles, 24 de septiembre de 2014

CORTÁZAR POR REP: MODELO PARA ARMAR

Julio Florencio Cortázar. Una biografía rayuelística. Autor: Rep. Portada: Rep. 80 páginas a color. Editorial Planeta. ISBN: 978-950-49-4070-8. Argentina, agosto de 2014.

El pasado marzo, el prestigioso Salón del Libro de París tuvo como país oficialmente invitado a la Argentina. Cumpliéndose cien años del nacimiento de Julio Cortázar, era casi hasta una obviedad que se decidiera homenajear a nuestra tierra en la figura del inclasificable autor que supo escribir en las dos orillas, pero sin renunciar nunca a su impronta porteña. Y qué mejor que encargarle a Miguel Rep la confección de un mural gigante, que rindiera cuenta de la vida y la obra de Cortázar, haciendo hincapié en los pliegues que las funden y confunden con la historia latinoamericana que el autor de Rayuela entendió, protagonizó, acompañó y retrató con su voz irrepetible, de erres arrastradas, que ninguna tipografía supo traducir sobre el papel.


Ese mismo mural, desordenadamente ordenado, iluminando de manera espontánea y aleatoria los libros, los años, las mujeres, las ideas que mejor representan su existencia humana y literaria, aparecen ahora reconvertidos en libro. En este Julio Florencio Cortázar. Una biografía rayuelística que se asume como ida y vuelta temporal mucho más fidedigno al espíritu juguetón de quién se animó a romper los moldes, que cualquier otro tipo de relato pretendidamente cronológico. Breve desde el uso de la palabra, desbordante desde la faz gráfica que abre capas de sentido, Rep expone los hitos de una revolución (aún) en ciernes, lo eternamente moderno y contemporáneo, abriendo la puerta a la totalidad desde una naturaleza fragmentaria.


Con lúdica lucidez, Rep vuelve a subvertir lo conocido, encuentra nuevos ángulo desde donde mirar la realidad y el relato de la realidad, en busca de una verdad más profunda, más huidiza, más juguetona e inabarcable. Pero también mucho más humana y, por ello, hermosa en sus contradicciones. O en las contradicciones que nosotros podemos encontrarle a cualquier lógica ajena. Lo más interesante, claro; y el mayor mérito de este libro, está en Rep contandonos a Cortázar, a su Cortázar que, de seguro, se parece demasiado al Cortázar de muchos lectores. Y, tal vez, al Cortázar real. Y al personaje que de sí mismo hizo el gran cronopio, tan adelantado a su época que, cien años después de su nacimiento, nos continúa siendo inasible.


Y eso, tal vez, sea lo mejor de todo. El gran legado cortazariano. El modelo para armar de esos ojos bien abiertos que Rep dibuja (interpreta) como nadie.
Fernando Ariel García

1 comentario: