viernes, 19 de septiembre de 2014

COMENZÓ LA 8º EDICIÓN DE EXPOTOONS

(Información de prensa) Con múltiples proyecciones, mesas de debate y conferencias comenzó la 8ª edición del Festival Internacional de Animación Expotoons que se extenderá hasta el domingo 21 de Septiembre en Buenos Aires y contará con la presencia de importantes representantes de la industria.
 
 
Después de la apertura, la actividad más importante del primer día de Expotoons estuvo a cargo de Kiko Mistrorigo, arquitecto, diseñador, director de creación, animación y efectos especiales. En su Brasil natal, junto con Calia Catunda, fundó la productora de contenidos audiovisuales infanto-juveniles TV PinGuim, principalmente volcada a la realización de dibujos animados para el cine y la TV. En base a la experiencia profesional adquirida con las series Peztronauta (distribuida en toda América Latina mediante la señal de cable Discovery Kids), Gemini8 (Disney Channel) y El mundo de Luna (a estrenarse el próximo octubre); Mistrorigo tuvo a cargo la primera Master Class del Festival, enfocada prioritariamente en los procesos de creación, producción y colocación de las series animadas (2D y 3D) en los mercados internacionales.
 
Kiko Mistrorigo
 
Lo más interesante es que, sin renunciar a su identidad local brasileña, TV PinGuim ha logrado conjugar las necesidades comerciales de las grandes cadenas del entretenimiento con altos niveles cualitativos en sus contenidos, atentos a la formación y al incentivo de la curiosidad de los niños como motor del desarrollo intelectual y creativo. Además, Mistrorigo dejó en claro lo importante que resulta para los productores el poder mantener los derechos sobre sus obras.
 
Peztronauta, la obra más conocida en la Argentina de TV PinGuim
 
La jornada también contó con una importante retrospectiva de la obra de Norman McLaren, al cumplirse cien años de su nacimiento. Animador y director de cine británico nacionalizado canadiense, McLaren (1914-1987) revolucionó las características formales del dibujo animado mientras trabajaba para la Oficina Nacional de Cine de Canadá, haciendo de la experimentación abstracta y concreta de los alcances del sonido y la imagen el leitmotiv básico de su obra. Y, por último, el creador y director de la carrera de animación digital de la Universidad Mayor de Chile, Alejandro Rojas Tellez, brindó una conferencia sobre la animación en dicho país.
 
Dots (1940), uno de los cortometrajes experimentales más importantes de Norman McLaren
 
Los próximos días, Expotoons contará con la presencia de más invitados nacionales e internacionales como el argentino Pablo Holcer (Sony Pictures Imageworks- Senior Compositor y CG Supervisor en Canadá donde participó recientemente en películas como Lluvia de Hamburguesas 2, El sorprendente Hombre Araña 2: La amenaza de Electro y Los Pitufos 2), René Castillo (Director de Calavera Films en México), Conrad Montgomery (Director de Animación en CARTOON NETWORKS en USA), Damián Kirzner (Director de Mediamorfosis en Argentina) y Ralph Haiek (Mentor de Buenos Aires Comunicación) entre otros importantes representantes del sector. Además, durante los días viernes y sábado se desarrollarán diferentes actividades que fomentan la promoción de la industria como un Reel Day y una Ronda Internacional de Negocios, en las que diversas compañías y productoras tienen la posibilidad de exponer trabajos y proyectos frente a potenciales compradores, inversores y co-productores con el fin de generar negocios, otorgar financiaciones o generar alianzas estratégicas para la distribución.
 
Rossana Manfredi
 
Para Rossana Manfredi, fundadora y directora de Expotoons, "esta edición del festival hace eje en las temáticas que, consideramos, está necesitando la industria. Por un lado, apuntamos a descubrir talentos y generar un acercamiento de los jóvenes a la industria, para lo que hicimos una sección académica para la que invitamos a distintas universidades. Y, por el otro, a generar recursos humanos capacitados que permitan ampliar la industria. Muchas veces las universidades enseñan cosas que no son las que la misma industria pide; y si uno quiere hacer crecer esta industria debe partir desde la parte académica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario