Colonia del Sacramento. Más conocida como
Colonia, capital del departamento homónimo ubicado al suroeste de la República
Oriental del Uruguay. Aquí, en la primera y más antigua ciudad de lo que
devendría territorio uruguayo, tuvo lugar el primer asentamiento europeo en 1680.
Los sucesivos dominios portugueses y españoles marcaron su identidad
arquitectónica colonial, dato que puede corrobarse caminando las calles
adoquinadas del casco histórico (declarado Patrimonio de la Humanidad en 1995),
o degustando una tabla de quesos Colonia bien regada con sendas copas de un
tannat tinto.
Muy cerca del casco histórico (en realidad, todo en Colonia está muy cerca), desandando la avenida principal, General Flores, uno puede (debe) encontrarse con El Abrazo, pequeña y cálida librería, recién abierta y con atención de lujo. Por la amabilidad uruguaya que siempre está presente; y por el abanico cultural que muestran (dueño y comercio) a la hora de seleccionar, exhibir y promover los libros, cd’s, dvd’s y juegos infantiles que mejor hablan de la identidad local.
Documentado boceto de Rodríguez Juele
El Abrazo, lugar ideal para encontrarme con Los colonos del Río de la Plata Vol. 1: Adiós Saboya, historieta del saboyano Laurent Suiffet (guión) y el uruguayo de ascendencia saboyana Nicolás Rodríguez Juele (dibujos). Una obra que habla, justamente, del flujo migratorio entre hombres de tierras, culturas e historias diferentes que terminarán abrazándose, hermanándose a partir de 1854 en estas pocas cuadras de Colonia del Sacramento y parte de la Argentina. Suiffet es un veterano militante de la unión saboyano-americana a ambos lados del Atlántico, con una vasta experiencia en encuentros y actividades conjuntas. Los colonos del Río de la Plata es su primera historieta; y eso se nota en algunas innecesarias redundancias del guión, en un par de bocadillos extremadamente discursivos, en cierta incapacidad para incorporar la información histórica en el flujo narrativo de manera orgánica, no forzada.
Bajo el título Les colons du Río de la
Plata, la editorial saboyana Editions Derrier publicó el libro en Francia en
diciembre del año pasado
Aún con estos inconvenientes, Rodríguez Juele saca adelante una historieta atrapante, sintetizando un estilo que hibrida con pasmosa naturalidad las tradiciones gráficas rioplatenses y francobelgas, definiendo una bande dessinée uruguaya que promete (y uno aguarda) continuidad a futuro. En este primer tomo, la acción nos pasea por Saboya, la región francesa que supo ocupar parte de los territorios de Italia, Suiza y Francia. Allí, con los Alpes de fondo, vamos desandando la vida cotidiana de una serie de personajes de la región de Haute Maurienne, que se encuentran preparando su gran viaje hacia la América salvadora, especie de tierra mágica que les permitirá forjar un futuro para sus hijos, dejando atrás los padecimientos y las carencias. Como hilo conductor, la historia de amor entre Antonio y Leocadia, emergente a pesar de las diferencias sociales que deberían separarlos. Una pasión prohibida que, como corresponde a todo drama, estará marcada por la tragedia, la sangre, la muerte, la vida y la huida hacia nuevos horizontes.
Conteniendo la emoción, el primer volumen de la saga culmina con el principio del viaje. Con la promesa incierta de progreso reconvertida en aventura. Con las costas rioplatenses esperando más allá del horizonte. Con familias partidas por la partida. Y un abrazo pendiente entre los enamorados.
Fernando Ariel García
Los colonos del Río de la Plata Vol. 1: Adiós Saboya. Guión: Laurent Suiffet. Dibujos: Nicolás Rodríguez Juele. Color: Nicolás Rodríguez Juele (no acreditado). Tradución: Nicolás Rodríguez Juele (no acreditado). Portada: Nicolás Rodríguez Juele. 64 páginas a todo color. Editorial no acreditada. ISBN: 978-9974-98-700-5. Uruguay, junio de 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario