martes, 20 de noviembre de 2012

CUESTIONARIO MANECO: ÁNGEL "LITO" FERNÁNDEZ

En el cierre del programa Inside the Actors Studio, James Lipton le hace diez preguntas a su estrella invitada. Más conocido como el Cuestionario Pivot, se trata de una variante del que utilizaba el periodista francés Bernard Pivot en el ciclo Bouillon de Culture. Que es, a su vez, una vuelta de tuerca sobre el originario Cuestionario Proust, una serie de preguntas que buscan iluminar aspectos desconocidos del entrevistado. Se le hizo por primera vez al escritor francés Marcel Proust (de ahí su nombre) y con el correr de los años y las décadas, le fue repreguntado a cientos de personalidades en todo el mundo.

LA BITÁCORA DE MANECO no quiso ser menos y se animó a reversionar este verdadero clásico del periodismo cultural. Y hoy le toca contestar a Ángel Lito Fernández, prócer indiscutido de la historieta argentina que, como el Orozco de León, tocó con todos: Héctor Germán Oesterheld (El cuaderno rojo de Ernie Pike, Bull Rockett, Satanka, El Astrón de la Plata, una frustrada segunda parte de El Eternauta), Carlos Trillo (Los de arriba y los de abajo), Eduardo Mazzitelli (Browning & Cooper), Walter Slavich, Alfredo J. Grassi (Gala), Roger King (John Smith), Roberto Dal Prá (Leo Morgan), Oscar Armayor (la inmensa Undermédanos), Chuck Dixon (Invasion 55, Airboy), Pasquale Ruju (Dylan Dog, Demian) y, sobre todo, los tres guionistas con quienes formó inmortal pareja creativa: Robin Wood (Dennis Martin, Martin Hel, Kevin, Primera fundación de Buenos Aires. La expedición maldita, para la colección del Quinto Centenario de la llegada de Colón a América), Ray Collins (Precinto 56) y Carlos Albiac (El otro Dr. Frogg, Botella al mar y la injustamente olvidada A través de Oceanía).


Después de estudiar en la mítica Escuela Panamericana de Arte con los no menos míticos Alberto Breccia y Ángel Borisoff, Lito se hizo cargo de Misterix por expreso pedido de Hugo Pratt. De allí, su claroscuro inspirado en los grandes clásicos norteamericanos (Frank Robbins mucho más que Milton Caniff) realzó las páginas de las editoriales Frontera, Columba, Record, la Urraca, Yago, Atlántida, las italianas Eura/Aurea y Sergio Bonelli Editore, las norteamericanas Eclipse y Moonstone, el diario británico Daily Mirror (para quienes realizó una historieta de guerra), el diario uruguayo El País; y la revista de humor satírico chilena El Pingüino, entre otras. Está trabajando en un álbum especial de Tex escrito por Mauro Boselli para la italiana Sergio Bonelli; y en una nueva etapa de A través de Oceanía, que podría llegar a publicarse el año entrante en Fierro.


Precinto 56

¿Cuál es tu mayor virtud?
Ser contenedor.
¿Qué es lo mejor que tiene la amistad?
Las confidencias.
¿Qué es la felicidad?
Superar lo negativo.
¿Qué es la tristeza?
Ver sufrir a los seres queridos.
¿Dónde te gustaría vivir?
Donde vivo, en Ciudad Jardín, Palomar.
¿Quién te gustaría ser si no pudieras ser vos?
Aunque me doy trabajo, no me gustaría ser otro.
¿Cuál es tu comida favorita?
Lomito con fettuccini, con salsa de miel, aceto y sésamo.
¿Cuál es tu talento natural más relevante?
La sonrisa fácil.
¿Cómo te gustaría morir?
De golpe.
¿Cuál es tu frase de cabecera?
¡Vamos que se puede!

A través de Oceanía

No hay comentarios:

Publicar un comentario