En el cierre del programa Inside the Actors Studio, James Lipton
le hace diez preguntas a su estrella invitada. Más conocido como el
Cuestionario Pivot, se trata de una variante del que utilizaba el periodista
francés Bernard Pivot en el ciclo Bouillon de Culture. Que es, a su vez, una
vuelta de tuerca sobre el originario Cuestionario Proust, una serie de
preguntas que buscan iluminar aspectos desconocidos del entrevistado. Se le
hizo por primera vez al escritor francés Marcel Proust (de ahí su nombre) y con
el correr de los años y las décadas, le fue repreguntado a cientos de
personalidades en todo el mundo.
LA BITÁCORA DE MANECO no quiso ser menos y se animó a reversionar este verdadero clásico del periodismo cultural. Y hoy le toca contestar a Enrique Breccia, inabarcable artista gráfico que ha intervenido sobre los lenguajes de la historieta, la plástica y la ilustración, apropiándoselos sin concesiones. No sólo es uno de los mejores historietistas argentinos (y mundiales), sino que tiene la capacidad de superarse constantemente, haciendo avanzar los límites expresivos del medio a pasos agigantados.
Se inició en la década del ’60, ayudando a su padre Alberto
Breccia en dos obras fundamentales del noveno arte local: Mort Cinder y la
segunda versión de la primera parte de El Eternauta, ambas guionadas por Héctor
Germán Oesterheld. Con firma propia, sus primeros trabajos fueron una serie de
ilustraciones para clásicos de la literatura infanto-juvenil publicados por la
Editorial Difusión. De allí, saltó a colaborar con Oesterheld y Alberto Breccia
en La vida del Che (1968), donde la influencia plástica del muralismo mexicano
le abrió el camino a la exploración icónica del Guevara mítico.
Tras una larga colaboración con la editorial británica Fleetway y
una serie de unitarios de corte político ambientados en la revolución mexicana
y la conquista del desierto para la revista italiana Linus, empezó su
fructífero periodo creativo con Carlos Trillo. El buen Dios, El peregrino de
las estrellas, Marco Mono, Los enigmas del PAMI y, sobre todo, Alvar Mayor,
ayudaron a definir el nuevo paradigma de la historieta argentina de aventuras.
Su vasta producción lo llevó a trabajar con numerosos guionistas, entre los que
se cuentan Robin Wood (Ibáñez), Guillermo Saccomanno, Ricardo Barreiro (Avrack,
Nuevo Mundo), Walter Slavich, Eduardo Mazzitelli, Ricardo Ferrari, Juan
Sasturain, Felipe Hernández Cava (Lope de Aguirre) y Xavier Dorison (Les
Sentinelles), entre otros.
Desde mediados de los ’80 viene llevando a cabo una fructífera
tarea como autor integral. Primero, con una serie de adaptaciones literarias de
Esteban Echeverría, David Viñas y Armando Discépolo, entre otras plumas
populares; y después con sus historietas El cazador del tiempo, El sueñero y De
mar a mar (para la colección oficial del Quinto Centenario de la llegada de
Colón a América). La explícita toma de posición política por el peronismo en
parte de su obra (el cómic El Sueñero, las ilustraciones para la revista Jotapé
y las críticas viñetas que hasta 2010 publicó en su blog El mangruyo de Adán
Lucero) generaron (y siguen generando) fuertes y acaloradas polémicas.
A partir del 2000 ingresó al mercado norteamericano con un
episodio de la serie Batman: Black & White (presentado en la revista
Batman: Gotham Knights), Legion Lost y una temporada al frente de X-Force. En
2003, el sello Vertigo dio a conocer la novela gráfica Lovecraft, con guión de
Hans Rodinoff y Keith Giffen; y en 2005 descolló con más de una veintena de
números de Swamp Thing. Actualmente, se encuentra trabajando en un álbum
especial de Tex para la italiana Sergio Bonelli Editore, que ya le publicó un
homenaje a El Eternauta en Dylan Dog Color Fest Nº 8. Pintor eximio además de
historietista, Breccia obtuvo la Medalla de Oro del Salón de la Asociación de
Dibujantes de Argentina (1963) y el Premio Pléyade a la mejor producción
gráfica de 1983. Sus cuadros pueden verse en las más prestigiosas galerías de
arte a ambos lados del Atlántico.
El Batman de Enrique Breccia, una criatura de la noche capaz de infundir miedo en el corazón de los criminales
¿Cuál es tu mayor virtud?
La lealtad.
¿Qué es lo mejor que tiene la amistad?
Actuar sin hacer preguntas.
¿Qué es la felicidad?
Momentos de calma de corta duración en medio de una tormenta
eterna.
¿Qué es la tristeza?
Un veneno peligroso porque parece inocuo.
¿Dónde te gustaría vivir?
Donde viví siempre. Entre el mar y el campo tendido.
¿Quién te gustaría ser si no pudieras ser vos?
Un soldado del coronel Villegas durante la Conquista del Desierto.
¿Cuál es tu comida favorita?
El asado a la cruz.
¿Cuál es tu talento natural más relevante?
Está en las manos. Es un talento manual.
¿Cómo te gustaría morir?
De un saque. Con el cogote roto en una rodada de mi caballo.
¿Cuál es tu frase de cabecera?
No tengo.
Para la editorial española Libros del Zorro Rojo, Breccia ilustró
textos de Julio Cortázar, Jack London y H.P. Lovecraft
Links:
I'm a big fan of Alvar Mayor. I think Breccia's black and white work on this is poetic.
ResponderEliminarI didn't know he has done American comics. I'll have to get those. Thanks for the information.