lunes, 19 de noviembre de 2012

CUESTIONARIO MANECO: LAURA SCARPA

En el cierre del programa Inside the Actors Studio, James Lipton le hace diez preguntas a su estrella invitada. Más conocido como el Cuestionario Pivot, se trata de una variante del que utilizaba el periodista francés Bernard Pivot en el ciclo Bouillon de Culture. Que es, a su vez, una vuelta de tuerca sobre el originario Cuestionario Proust, una serie de preguntas que buscan iluminar aspectos desconocidos del entrevistado. Se le hizo por primera vez al escritor francés Marcel Proust (de ahí su nombre) y con el correr de los años y las décadas, le fue repreguntado a cientos de personalidades en todo el mundo.

LA BITÁCORA DE MANECO no quiso ser menos y se animó a reversionar este verdadero clásico del periodismo cultural. Y hoy le toca contestar a Laura Scarpa, envidiable no sólo por haber nacido en Venecia sino por haber hecho posible la mejor revista de historietas del mundo en los últimos 10 o 20 años: ANIMAls, una perdida que seguiremos llorando hasta el fin de los días. Escritora, dibujante e ilustradora, Scarpa dijo presente en publicaciones de la talla internacional de Linus, Alter, Orient Express, Il Corriere dei Piccoli, Snoopy, Ragazza In, Lupo Alberto Magazine, Mondo Naif, Blue, Touch y ANIMAls. Específicamente como editora, ha dejado huella en Il Corriere dei Piccoli, Winx Club, Pixie Mag, la colección de libros Lezioni di Fumetto y la monumental ANIMAls, junto con la revista especializada Scuola di Fumetto en sus dos versiones: Soporte papel e internet.


Entre sus obras historietísticas más importantes resaltan Come la vita (guión de Carlos Trillo), Martina, Moll Flanders, Venturina Veneziana; Amori lontani y Cuori di carne. Autora de los libros Hugo Pratt: Le lezioni perdute, Praticamente Fumetti. Piccolo manuale per diventare autori, L’arte delle sceneggiatura, Silvia Ziche. Tra paperi e amori lo specchio deformante (con Andrea Leggeri) y Claudio Villa. Il maestro del nuovo realismo a fumetti: Da Tex ai supereroi (con Alessio Trabacchini); tiene tiempo para mantener activos tres blogs: Cook & (Comic) Book, Fumi (e fumetti) y el hermoso Caffè a colazione, que ha dado a luz a dos libros deliciosamente zen: Caffè a Colazione y Sui libri di carta. Ha fundado la Fundación Cultural ONLUS ComicOut para la difusión y fomento de la historieta.


Algunos amigos son ángeles, con alas invisibles (de Caffè a colazione)

¿Cuál es tu mayor virtud?
La atención a los otros, a las cosas que me rodean.
¿Qué es lo mejor que tiene la amistad?
Todo. Es la sal de la vida. Es el verdadero sostén. Aunque se termine, es afecto.
¿Qué es la felicidad?
Sentir que el corazón late por cualquier cosa, un amigo, un amor, una historieta, un cielo, la lluvia, la vida…
¿Qué es la tristeza?
Sentir que te falta algo, un amigo como Carlos Trillo, una justicia que no se cumple…
¿Dónde te gustaría vivir?
De viaje. El mundo está bien. Menos en los EE.UU., en cualquier parte con una valija.
¿Quién te gustaría ser si no pudieras ser vos?
Tal vez me gustaría ser Hugo Pratt, que tenía muchos amigos en todo el mundo, vivía en Venecia, Milán, París, Baires… Y ha dibujado historietas bellísimas. O tal vez François Truffaut, que tenía el corazón que palpitaba por el cine.
¿Cuál es tu comida favorita?
Muchas, demasiadas. Me gusta hacer y comer el risotto; y también las albóndigas, incluso más aún (con vino al lado).
¿Cuál es tu talento natural más relevante?
Sonreír y no parar. Sonreír hasta cuando tengo ganas de llorar.
¿Cómo te gustaría morir?
Rápido, mientras duermo, o tomando sol en la playa. Y no demasiado tarde. Ahora está bien.
¿Cuál es tu frase de cabecera?
Nova post vetera. Lo leí en Holanda mientras andaba en bicicleta. Las cosas nuevas vienen después de las viejas, se basan en ellas pero las superan.
Y también un verso de una canción de Edith Piaf: Non rien de rien, non je ne regrette rien…


Links:

No hay comentarios:

Publicar un comentario