En el cierre del programa Inside the Actors Studio, James Lipton le
hace diez preguntas a su estrella invitada. Más conocido como el Cuestionario
Pivot, se trata de una variante del que utilizaba el periodista francés Bernard
Pivot en el ciclo Bouillon de Culture. Que es, a su vez, una vuelta de tuerca
sobre el originario Cuestionario Proust, una serie de preguntas que buscan
iluminar aspectos desconocidos del entrevistado. Se le hizo por primera vez al
escritor francés Marcel Proust (de ahí su nombre) y con el correr de los años y
las décadas, le fue repreguntado a cientos de personalidades en todo el mundo.
LA BITÁCORA DE MANECO no quiso ser menos y se animó a reversionar este verdadero clásico del periodismo cultural. Y hoy le toca contestar a Brian Bolland, el afamado artista británico co-autor (con Alan Moore) de The Killing Joke, novela gráfica que, desde hace casi 25 años viene siendo una de las cinco mejores historias de Batman jamás contadas. Bolland, que se inició profesionalmente con Powerman, superhéroe negro realizado en Gran Bretaña para el mercado nigeriano, alcanzó el reconocimiento del público y sus pares al tomar las riendas de Judge Dredd en el semanario 2.000 A.D., en arcos hoy considerados clásicos como la saga de Judge Death (que también introdujo al personaje Judge Anderson), The Cursed Earth y The Judge Child Quest.
En la década de los ’80, cruzó el charco e hizo pie en los EE.UU.
Para DC Comics, dibujó unitarios de género, un episodio en las entregas corales de Justice
League of America Nº 200 y Batman Nº 400, pero fue la maxiserie Camelot 3000
(con guión de Mike W. Barr) la que lo catapultó al estrellato. Después de The
Killing Joke, Bolland firmó episodios de Batman: Black & White, 52,
Countdown to Final Crisis, DC Universe: Legacies y The Spirit; y colaboró con
las miniseries de Vertigo Heartthrobs y Strange Adventures. Entre sus obras más
personales se cuentan Mr. Mamoulian, tira humorístico-autobiográfica realizada
mediante la técnica narrativa del fluir de la conciencia; y The Actress & the Bishop, cuyo personaje principal, el Obispo, está basado en el estilo
gráfico de Alberto Breccia.
Desde siempre, el arte de Bolland pudo apreciarse más en portadas
que en interiores. A ambos lados del Atlántico, su inigualable
estilo detallado e hiperrealista se lució en 2.000 A.D., Judge Dredd, Green
Lantern, Superman, Secret Origins, Swamp Thing, Batman, Doom Patrol, Vamps,
Tank Girl, The Spirit, The Flash, Zatanna, Michael Chabon presents: The Amazing
Adventures of the Escapist, la version británica de Time Out y, notoriamente,
en Animal Man, The Invisibles, Wonder Woman, Batman: Gotham Knights y Jack of
Fables. En la actualidad se encarga de las tapas de Dial H para el
relanzado Universo DC.
¿Cuál es tu mayor virtud?
Ser conciso.
¿Qué es lo mejor que tiene la amistad?
Tener amigos.
¿Qué es la felicidad?
Cuando estás feliz.
¿Qué es la tristeza?
Cuando estás triste.
¿Dónde te gustaría vivir?
Aquí o allá.
¿Quién te gustaría ser si no pudieras ser tú?
Otra persona.
¿Cuál es tu comida favorita?
Pastel de carne de cerdo. No… Pescado con papas fritas. No…
Salchichas con puré. No… Curry. No.. ¡Comida china!
¿Cuál es tu talento natural más relevante?
Ser capaz de imaginar.
¿Cómo te gustaría morir?
Sin dolor e inesperadamente.
¿Cuál es tu frase de cabecera?
¡No contesto cuestionarios!
El libro de Knockabaout/Palmano Bennett recopila las sagas más personales de Bolland: The Actress & the Bishop (en
la portada) y Mr. Mamoulian
Links:
http://brianbolland.blogspot.com.ar/
No hay comentarios:
Publicar un comentario