lunes, 12 de noviembre de 2012

CUESTIONARIO MANECO: MIGUEL ÁNGEL MARTÍN

En el cierre del programa Inside the Actors Studio, James Lipton le hace diez preguntas a su estrella invitada. Más conocido como el Cuestionario Pivot, se trata de una variante del que utilizaba el periodista francés Bernard Pivot en el ciclo Bouillon de Culture. Que es, a su vez, una vuelta de tuerca sobre el originario Cuestionario Proust, una serie de preguntas que buscan iluminar aspectos desconocidos del entrevistado. Se le hizo por primera vez al escritor francés Marcel Proust (de ahí su nombre) y con el correr de los años y las décadas, le fue repreguntado a cientos de personalidades en todo el mundo.

LA BITÁCORA DE MANECO no quiso ser menos y se animó a reversionar este verdadero clásico del periodismo cultural. Y hoy le toca contestar a Miguel Ángel Martín, historietista e ilustrador español, firma estrella en publicaciones de la talla de El Víbora, Tótem, Zona 84, Makoki, Selen, El País, Rock de Lux, Marie Claire, Rolling Stone, GQ y Maxim, entre muchas otras. Su obra, gráficamente marcada por la elegancia y el ascetismo de la línea clara, aborda temáticas de extrema dureza, donde el sadomasoquismo, la pornografía, la tecnología, la manipulación genética y la violencia (física y psicológica) puede llegar a ser intolerable para estómagos cómodos no dispuestos a escudriñar la iconografía del lado más oscuro, amoral, perturbador y deshumanizado del ser humano. 

Ilustración para una campaña de bien público contra la violencia infantil

Brian the Brain, Rubber Flesh, Psychopathia Sexualis, The Space Between, Keibol Black, Anal Core, Snuff 2000, Atolladero-Texas, Bug, Neuro Habitat y Play Love, entre tantas historietas, señalan el recorrido crudo, sin prejuicios ni concesiones que Martín propone a sus lectores, escalofriantes metáforas del mundo real. Galardonado a lo largo y ancho del mundo, suele exponer su obra pictórica en las galerías más influyentes de Europa. Diseñador de afiches fílmicos, portadas para los libros de la editorial Rey Lear y los discos del sello Subterfuge, sus cómics han saltado al cine, al teatro y a los objetos de mercadotecnia de la modernidad cool. La editorial española Reino de Cordelia acaba de publicar su versión de Los 120 días de Sodoma del Marqués de Sade, adaptando, ilustrando y editando el original, según la traducción de la Baronesa de Convit. Es una de las personas más agradables, dulces y bondadosas que pueblan este planeta, aunque sus dibujos se empecinen en intentar demostrar lo contrario.


En 1995, la edición italiana de Psychopathia Sexualis fue secuestrada por considerar que inducía al suicidio, al homicidio y la pedofilia. Su editor, Jorge Vacca, afrontó un proceso de cinco años del que finalmente salió absuelto. El libro recién fue reimpreso en 2010 por la editorial Purple Press, incluyendo historietas inéditas, entrevistas y una cobertura especial del caso judicial

¿Cuál es tu mayor virtud?
No tener ninguna.
¿Qué es lo mejor que tiene la amistad?
Cuando no se acuerdan de uno.
¿Qué es la felicidad?
Hacer lo que quieres.
¿Qué es la tristeza?
Hacer lo que no quieres.
¿Dónde te gustaría vivir?
En Nueva York.
¿Quién te gustaría ser si no pudieras ser tú?
El niño protagonista del cuento clásico El traje nuevo del Emperador.
¿Cuál es tu comida favorita?
La coreana.
¿Cuál es tu talento natural más relevante?
No haber trabajado en mi vida.
¿Cómo te gustaría morir?
No me gustaría.
¿Cuál es tu frase de cabecera?
I’m gonna com’up your ass and you don’t have to say please (Snuff 2000).


Adaptación de Los 120 días de Sodoma, obra cumbre del Marqués de Sade que inspirara el filme de Pier Paolo Pasolini Saló o los 120 días de Sodoma
Links:

No hay comentarios:

Publicar un comentario