En el cierre del programa Inside the Actors Studio, James Lipton
le hace diez preguntas a su estrella invitada. Más conocido como el
Cuestionario Pivot, se trata de una variante del que utilizaba el periodista
francés Bernard Pivot en el ciclo Bouillon de Culture. Que es, a su vez, una
vuelta de tuerca sobre el originario Cuestionario Proust, una serie de
preguntas que buscan iluminar aspectos desconocidos del entrevistado. Se le
hizo por primera vez al escritor francés Marcel Proust (de ahí su nombre) y con
el correr de los años y las décadas, le fue repreguntado a cientos de
personalidades en todo el mundo.
LA BITÁCORA DE MANECO no quiso ser menos y se animó a reversionar este verdadero clásico del periodismo cultural. Y hoy le toca contestar a Antonio Altarriba, guionista de la multilaureada e insoslayable El arte de volar (con dibujos de Kim). Activo en el mundo de la historieta desde los años ’80, formando parte del Colectivo Z y la revista Bustrófedon, ayudó a ampliar los límites expresivos en la España de la transición. Trabajó en fructífera pareja creativa con Luis Royo (De vuelta y Desfase), Laura (Amores locos y El brillo del gato negro), Ricard Castells (una historia en el álbum colectivo Norte-Sur) y Javier Hernández Landazábal (Detective); y sus trabajos aparecieron publicados en El Víbora, Rambla, Rampa, Comix Internacional y 1984, entre otras antologías fundamentales del cómic de autor.
Altarriba tiene también una amplia trayectoria en el campo del ensayo y la crítica especializada, habiendo fundado la revista Neuróptica y firmado una serie de libros clave para entender la naturaleza y el desarrollo de la narrativa hispana: Comicsarías. Ensayo sobre una década de historieta española (1977-1987), Sobre literatura potencial, Contra corriente, La España del tebeo. La historieta española de 1940 a 2000, Tintín y el loto rosa, Los tebeos de la transición y La paradoja del libertino. Tras participar en la producción del documental Cómic: Noveno arte y en la organización de la exposición Made in Tintín, se volcó prioritariamente a la literatura, con títulos como Maravilla en el país de las Alicias, El filo de la luna, Cuerpos entretejidos, Contratiempos y La memoria de la nieve. Catedrático de Literatura Francesa en la Universidad del País Vasco, se define como “guionista de fotos”; y hace veinte años que viene explicando por qué.
¿Cuál es tu mayor virtud?
Mi resistencia, casi alergia, a toda forma de poder.
¿Qué es lo mejor que tiene la amistad?
La generosidad, la capacidad de renunciar a ti por el otro.
¿Qué es la felicidad?
Un subterfugio para afrontar la existencia. Se compone de
entusiasmo irreductible, capacidad de autoengaño y olvido.
¿Qué es la tristeza?
La experiencia de la distancia insalvable entre lo que queremos y
lo que tenemos.
¿Dónde te gustaría vivir?
Siempre en otro lugar.
¿Quién te gustaría ser si no pudieras ser tú?
Como no me aprecio mucho ni tengo en alta estima nuestra
condición, tampoco veo otra persona por la que cambiarme. En todo caso, querría
ser un salmón. Nacería en el agua dulce y cristalina de la cabecera de un río.
Pasaría la vida en el agua salada del mar. Y regresaría, contracorriente, para
morir en mi lugar de nacimiento desovando o fecundando los huevos.
¿Cuál es tu comida favorita?
Los guisos de carne.
¿Cuál es tu talento natural más relevante?
La capacidad de contar historias.
¿Cómo te gustaría morir?
Sin sufrir y sin hacer sufrir.
¿Cuál es tu frase de cabecera?
En los últimos meses me muevo entre “Lo que es simple es falso. Lo
que es complicado, inutilizable” y “El precio de la libertad es, con
frecuencia, la soledad”. Aunque se refieren a cuestiones bien distintas -verdad,
libertad…-, me parece que guardan alguna relación.
Links:
No hay comentarios:
Publicar un comentario