lunes, 3 de octubre de 2011

CAPULINA SE REUNE CON VIRUTA, por RUBEN EDUARDO SOTO DIAZ


Falleció nuestro querido Capulina; y como un sencillo homenaje les platico algo sobre su historieta.
Allá por 1957, Viruta y Capulina ya tenían en su haber varias películas.
Fue a Sealtiel Alatriste, historietista de la época dorada del cómic nacional, a quien se le ocurrió hacer una historieta con el famoso dúo. Roberto Gómez Bolaños (quien después sería el también famoso Chespirito) escribió los primeros argumentos del cómic que se llamó Aventuras de Viruta y Capulina.
En 1959, la historieta pasó a ser parte de Editormex y fue realizada por Héctor Macedo (dibujos) y Angel Morales (guiones), artistas que ya habían trabajado anteriormente para don Gabriel Vargas.
La historieta fue un rotundo éxito. Por desgracia, Viruta y Capulina se separaron en 1967, pero la historieta continuó bajo el título Aventuras de Capulina.
En 1980, las crisis económicas incrementaron los costos de producción en las historietas; y muchas, para no desaparecer, redujeron su tamaño. Entre ellas la de Capulina, de dónde nació el famoso Capulinita.
En 1993, con el cierre de Editormex desapareció el cómic de Capulina. No obstante, Capulina sigue vivo en la memoria de millones de habitantes de este planeta Tierra.
Descansa en paz, amigo Capulina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario