jueves, 27 de octubre de 2011

CAPSULAS ITALIA

Fantômas. Un secolo di terrore. Coniglio. “En 1911, hace un siglo, nacía Fantômas: Nunca perdió interés y, a cien años de su nacimiento, aún continúa hablándose del ladrón gentilhombre, en espera del filme celebratorio con Jean Reno y Vincent Cassel. Prototipo de los héroes negros que tanto éxito han obtenido en el cine y la historieta, a lo largo de todo el 900, Fantômas es un supercriminal que en poco tiempo conquistó millones de lectores con un suceso a nivel mundial muy raro en aquellos años. Con sus excesos, desató el entusiasmo no sólo de los locos y de los lectores populares, sino también del mundo de la cultura, en particular a los surrealistas. A cien años de distancia, este volumen celebra el rico mundo del Señor del Mal con un recuento muy ilustrado de todo aquello que lo circunda, que ha estado siempre ligado a la imagen más que a lo narrativo. Los predecesores, las novelas, las historietas, el teatro, el cine, la televisión, los múltiples imitadores de Fantômas en la realidad y la ficción. En 240 páginas, más de mil ilustraciones. En su mayor parte nunca antes reimpresas antes de hoy”. Por Alfredo Castelli, creador de Los Aristocráticos y Martin Mystère.


Scuola di Fumetto Nº 80. Coniglio. “Ya desde la portada (obra de Bruno Brindisi), la revista sobre historieta dirigida por Laura Scarpa se presenta como un debido homenaje a la memoria de Sergio Bonelli. A él viene dedicado el espacio que usualmente se reserva a los sketchbooks, un sitio de honor en el sumario donde encontrarán un afectuoso testimonio de Francesco Coniglio, algunos ejemplos de los guiones dibujados de Bonelli/Nolita y algunas declaraciones del gran editor-autor sobre sus personajes Zagor y Mister No, sobre Tex y sobre la historieta en general, tomadas del volumen de la colección Lezioni di Fumetto que le dedicaran Burattini y Romani. De la historieta bonelliana se habla también para festejar los 300 números de Dylan Dog, a través de una entrevista a Pasquale Ruju, mientras Davide Aicardi habla de Extinction Seed, la miniserie con la cual el GG Studio desembarca en el mercado de los EE.UU. Y después, una mirada sobre el Hugo Pratt menos conocido, aquel de las campañas publicitarias y de las ilustraciones, mientras Alfredo Castelli nos cuenta las mil vidas de Fantomas, un adelanto del documentadísimo volumen que publica la editorial. Y además el cine, con una entrevista a Marjane Satrapi por su Pollo con ciruelas; y un estudio profundo sobre el filme irlandés de animación The Secret of Kells”.



Venezia: Scavando nell’acqua. Logos.Debo ser honesto conmigo mismo. Nunca me pasó por la cabeza el dibujar las góndolas y la plaza San Marco, he intentado comprender en profundidad la estructura de la ciudad, confesó el autor, Lorenzo Mattotti. En esta nueva edición, Venezia es la compilación de dibujos realizados por Mattotti con diferentes técnicas; pero, sobre todas las cosas, es su visión de la ciudad. O como Piersanti sostiene en su texto introductorio: La Venecia soñada de Mattotti. Sorprendentemente, una Venecia familiar y nunca antes vista. La verdadera sorpresa debe ser esto: El ser sorprendido por algo que está delante de los ojos (y las cámaras fotográficas) de todos”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario