miércoles, 26 de octubre de 2011

AVENTURAS DE HIJITUS: INTRINGULIS CHINGULIS

Estoy en medio de un problema, parado a mitad de camino entre la cabeza y el corazón. Con razones (que considero valederas) para elegir moverme hacia alguna de las dos opciones. Y razones (que considero valederas) para elegir no moverme hacia ninguna de las dos opciones. Déjenme explicarlo, a ver si así consigo aclararme el panorama. Hace unos días terminé de leer este El fracaso de un artista o El rico pobre que me tiene acomplejado. Se trata del primero de los doce libros recopilatorios de las originales Aventuras de Hijitus que la editorial de Manuel García Ferré distribuyó en las infancias argentinas de los que hoy transitamos la segunda mitad de los cuarenta. Y que, desde hace dos sábados, el matutino Clarín ofrece como venta aleatoria a los lectores, mínimamente modificadas (la actualización de la cotización cambiaria del dólar) y con el moderno coloreado informático que, por más bien hecho que esté, termina homogeneizando todas los impactos visuales, se trate de Hijitus o de los X-Men.


Portada de la edición original: Aventuras de Hijitus Nº 11. Esta y las demás imágenes que acompañan esta entrada fueron tomadas del blog http://hijitusyamiguitus.blogspot.com/


Lo que más me gusta de esta experiencia es el haber recuperado un olor específico de mis primeros años. El de un chocolate (Nutri Super Hijitus, obvio) con vainillas que me preparó mi abuela, el día de mi cumpleaños ¿número? (no lo recuerdo, pero no debían ser menos de siete ni más de nueve), mientras esperaba que mis amiguitus invitados llegaran a casa para el festejo. Ya hacía tiempo que se había ido el mediodía, la mesa del comedor estaba cubierta con un mantel de plástico azul. Y, más o menos armoniosamente, estaban los platos dispuestos con chips, papas fritas, chizitos y sanguchitos de miga de jamón y queso. Esa espera la maticé con la lectura de una Aventuras de Hijitus que no era ésta pero lo era, porque casi todas eran iguales. U hoy me lo parecen. Tengo en la cabeza la imagen de un Profesor Neurus gigante que quería pisotear a Super Hijitus.


Lo que menos me gusta de esta experiencia es que, más allá del valor nostálgico que yo le aporto al proceso de lectura, no encuentro ningún otro interés en estas páginas impresas. Las historietas de Hijitus siempre fueron un producto subsidiario de la serie de televisión. Ni aún los episodios aparecidos en Antifaz (antes de que Hijitus obtuviera su propio título), siendo los más interesantes de toda la producción en cómic, llegaban siquiera a empardar el efecto del dibujo animado que hoy (con la distancia que imponen los años) puedo seguir disfrutando, sobre todo cuando mi hija se ríe con el cantito del Boxitracio. Es cierto que la historieta reproducía en el papel la misma lógica, los mismos personajes y la misma dinámica que el universo del Trulalá catódico, pero no tenían (ni ayer ni hoy) la misma magia.


El guión se me hace soso y repetitivo, tal vez porque ya conozco de memoria la fórmula que lo sustenta. La obviedad es la norma. Las sentencias moralizantes (algunas bastante discutibles, representativas de un imaginario social conservador y naturalizado) abundan y sobreabundan en un tipo de humor blanco que supo ser definido como “familiar”. Registros más que interesantes para abordar desde el estudio de las ciencias sociales, pero que no valoran cualitativamente a una historieta. El dilema, claramente, no está en las Aventuras de Hijitus, que siempre fueron así y que yo disfruté hasta que desaparecieron de los kioscos. El dilema, claramente, viene instalado por mi mirada actual, incapaz de abstraerse del agua pasada debajo del puente. De ahí que no sepa qué escribir. ¿Me gustó o no me gustó?


Estoy en medio de un problema, parado a mitad de camino entre la cabeza y el corazón. Con razones (que considero valederas) para elegir moverme hacia alguna de las dos opciones. Y razones (que considero valederas) para elegir no moverme hacia ninguna de las dos opciones. ¡Intríngulis-chíngulis! ¡Uh! ¡Uh! ¡Uh!
Fernando Ariel García


Aventuras de Hijitus Nº 1. Autor: Manuel García Ferré (no se acreditan guionista, dibujante, colorista y portadista). 80 páginas a todo color. Arte Gráfico Editorial Argentino. ISBN: 978-987-07-1599-3. Argentina, septiembre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario