martes, 16 de marzo de 2010

LA HISTORIA DE MEXICO EN LA HISTORIETA (II)

Emiliano Zapata, El Caudillo del Sur
Hace 51 años -el 28 de noviembre de 1959- Editorial Argumento (EDAR) publicó el número 57 de su serie semanal Biografías Selectas, dedicada a la vida de Emiliano Zapata Salazar. La fecha en que aparece coincide con un día y mes similar al que, en el pueblo de la sierra poblana Ayoxustla, se firmó el revolucionario Plan de Ayala en 1911.

La historieta, magistralmente ilustrada por el equipo de Antonio Gutiérrez, nos recrea el momento en que el niño Emiliano es testigo de los abusos de los esbirros del hacendado. El diálogo es elocuente:
-¿Papá por que lloras?
- Porque los amos nos quitan las tierras.
- ¿Por qué no peleas contra ellos?
- Porque son poderosos y no podemos hacer nada.
En tanto el narrador explica que “los negros ojos del niño brillaron con un destello de odio incontenible”, el niño dice…
- Cuándo yo sea grande haré que las devuelvan.
Tras breves escenas, Zapata ya es un joven veinteañero que ha sido electo por asamblea del pueblo de Anenecuilco como “Calpuleque”, aquel que los representa y el que encabeza la lucha por la recuperación y defensa de sus tierras.
Con la incipiente organización campesina, Zapata encabeza la toma de las tierras que les habían arrebatado. Los campesinos se encuentran labrando la tierra, cuando aparecen los hombres armados del hacendado exigiendo las abandonen. A una señal de Emiliano, aparece su hermano Eufemio y gran cantidad de campesinos armados, los intrusos tienen que irse “mascullando maldiciones”.
Todo esto ocurre antes del 20 de noviembre de 1910, de manera que para cuando Francisco I. Madero invita a tomar las armas, los morelenses ya están organizados para conformar lo que seria el Ejército Libertador del Sur.
La historieta ensalza la participación de la mujer en la revolución; y el cómo los campesinos surianos se armaban con los fusiles que le arrebataban a los federales (a diferencia de los revolucionarios norteños que podían comprar armas en los Estados Unidos).
Cae Porfirio Díaz, asume el poder Francisco I. Madero, pero este no cumple la promesa de restitución de tierras a los pueblos. Surge el Plan de Ayala que sustenta la rebeldía suriana. Felipe Ángeles es enviado a combatir a los zapatistas pero este los respeta y los trata con dignidad.
Mientras tanto, en la capital, el traidor Huerta asesina a Madero y Pino Suarez. Todo México lucha contra el usurpador, la unión de los campesino del norte comandados por Francisco Villa, con los sureños zapatistas, derrotan a Victoriano Huerta, y lleva a cabo la convención revolucionaria para elegir al presidente interino que convocará a elecciones democráticas.
Los artistas nos transportan al encuentro de Villa y Zapata, en Xochimilco, al arribo de los caudillos a la capital, y tal parece que somos nosotros quienes tomamos la celebre foto de Villa sentado en la silla presidencial, con Emiliano a un lado.
Pero el triunfo es fugaz, Zapata y sus hombres siguen luchando, hasta que sobreviene la traición de Pablo González y Jesús Guajardo (premiada por Venustiano Carranza), que acaba con la vida de Emiliano Zapata, un 10 de abril de 1919 en el dintel de la hacienda de Chinameca.
La adaptación literaria -basada en textos del eminente historiador Don Jesús Sotelo Inclán-, estuvo a cargo de Martín Martínez Ríos, la realización artística fue de Antonio Gutiérrez con la colaboración de Manuel Monterrubio, Jorge P. Valdéz, Antonio Acosta, y Gabriel Madrid.
Rubén Eduardo Soto Díaz


Si estás interesado en obtener la edición digital del segundo fascículo del proyecto La historia de México en la Historieta, desarrollado por el Museo de la Caricatura y la Historieta Joaquín Cervantes Bassoco, escribe a: mucahi@gmal.com.
Contiene: La reseña del cómic, datos de los autores gráficos y literarios, datos de los editores; y el cómic completo.
Para mayor información, cliquear en:
http://museocomicmexicano.blogspot.com/
Para ver la anterior entrega de esta serie de artículos, cliquear en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario