miércoles, 31 de marzo de 2010

CAPSULAS ESPAÑA

Alicia en Sunderland (Colección Reservoir Books). Random House Mondadori. “Bryan Talbot está considerado el padre y creador del cómic underground en Inglaterra, que arrancó en la década de los 70. Su carrera comenzó con las ilustraciones para las novelas de Tolkien. Su primer trabajo importante llega con Las Aventuras de Luther Arkwright y, como muchos de sus compañeros ingleses en el año 2000 da el salto a los Estados Unidos, trabajando para DC y, mayormente, publicando con Dark Horse sus propias novelas gráficas, entre las que destacan Historia de una Rata Mala y El Corazón del Imperio: El Legado de Luther Arkwright. Alice In Sunderland es una autopsia al estilo Talbot, es decir, irreverente, de Lewis Carroll y su obra. El libro está formado por una serie de historias cortas conectadas por dos historias principales: La historia de Sunderland, y la del encuentro entre Lewis Carrol y Alice Liddell (en quien Carrol se basó para crear a la Alicia de los cuentos). Las diferentes historias cortas se desarrollan en varios estilos de dibujo, desde el blanco y negro al fotomontaje o las acuarelas. Alice In Sunderland es una magna obra de amor el medio, amor al lenguaje y amor a la artesanal obra de realizar tebeos que tan bien hace este autor. Trabajo que le ha llevado unos dos años y es un compendio de historias que juegan con el grafismo, con la narración, con los temas, con el estilo. El tí­tulo viene por contar la historia de Alicia Liddell, la Alicia real que inspiró a Lewis Carroll en su conocidí­sima obra. Esta vez la historia es en Sunderland, lugar en el que solí­a veranear Carroll. Se tratan temas como el storytelling, la historia y los mitos, tiene su toque de ironí­a británica, sus momentos de austero victoriano y su toque inconfundiblemente surrealista”.


Animal’z. Norma Editorial. “El planeta está totalmente desorientado, devastado por catástrofes naturales que asolan el mundo. En un entorno hostil como este, los pocos seres humanos que aún viven buscan refugios, regiones del planeta con microclimas favorables para la vida. Pero el camino hasta esas zonas es largo y muy peligroso". Por Enki Bilal.


Bienvenido a Bobolandia. Dibbuks. “A través de pequeñas historias con personajes recurrentes que conforman un reparto coral, se disecciona sin piedad a esa pequeña burguesía hippie, ejemplo más claro del capitalismo sangrante, también conocido como ‘bobos’, cuyas máximas preocupaciones son la comida bio, la moda, mi i-phone y el último best-seller del momento”. Por Dupuy & Berberian.


El retorno a la Tierra Vol. 4: El diluvio. Bang Ediciones. “Carlota se despierta cada noche. A pesar de ello, Manu, entre una pesadilla y una insomnia, inaugura su primer blog, comunica con su bebé y coge el avión para visitar a su editor, acompañado por la señora Morticia que quiere entregar manzanas a su sobrino. Además, Manu tiene un nuevo proyecto artístico (una historia de lombriz), igual que María (un segundo bebé), y como el título nos deja suponer, el rabanillo sufre un diluvio con la llegada de los Atlantes. ¿Desequilibrio climático actual? ¡Nada que ver! Según la señora Morticia, en agosto de 1621, el agua congeló en las pilas de agua bendita”. Por Jean-Yves Ferri (guión) y Manu Larcenet (dibujos y color).


Las aventuras de Gustavo. Edición Integral. La Cúpula. “Hubo un tiempo en que los poderes establecidos tení­an motivos para preocuparse. En que los potentados que manejaban el capital viví­an con la mosca tras la oreja, olfateando la gasolina de los cócteles molotov. O no. Porque lo cierto es que nunca fue así­... ¡Pero hubo un tiempo en que aquí­ se intentó la revolución! Gustavo, activista ecologista de los que ya no quedan, revolucionó la realidad española de hace treinta años combatiendo a las nucleares, poniendo el grito en el cielo ante la injusticia, currándose algún que otro artefacto. Viviendo a la suya, pero echando un cable. Gustavo nació en 1976 de la mano de Max -hoy flamante Premio Nacional del Cómic-, para abanderarse como icono del combate, la lucha radical y la bronca en la calle. Por aquello de construir un mundo mejor mediante la acción directa. El mundo ha seguido pudriéndose sin remisión, parece que no hay manera, pero Gustavo sigue vivo en las páginas de esta obra clave del underground español”.


Notas al pie de Gaza (Colección Reservoir Books). Random House Mondadori. “Joe Sacco es capaz de transformar los conflictos actuales en experiencias íntimas e inmediatas. Rafah, una pequeña ciudad de la franja de Gaza, ha sido protagonista en más de una ocasión del amargo conflicto de Oriente Medio. En 1956 se convirtió en el escenario de un incidente muy sangriento: 111 palestinos murieron a manos de soldados israelíes. Este lamentable suceso casi ha sido catapultado por la gran cantidad de noticias que nos llegan de esa zona y se ha convertido en un 'insignificante' pie de página en esta larga historia de matanzas. Sacco demuestra que lo que ocurrió puede revelarnos las verdades enfrentadas que articulan esta guerra insoluble. Un relato sincero y directo sobre el conflicto palestino-israelí. La obra de Joe Sacco es comparada con la de Art Spiegelman, autor de Maus. Los seguidores de Sacco son fieles a su estilo, entre autobiográfico y periodístico.”


Pluto Nº 6. Planeta DeAgostini. “La nueva obra de Naoki Urasawa (Monster, 20th Century Boys) llega a España de la mano de Planeta DeAgostini Cómics con Pluto. En esta excelente nueva obra maestra, Urasawa recoge argumentos y personajes de otro genio del manga. Ni más ni menos que Osamu Tezuka y su creación Astro Boy. Urasawa rescata personajes de esa obra y crea una fascinante historia sobre emociones, relaciones y pensamientos... de los robots. Y de cómo ellos interactúan con los humanos, qué les mueven y, al final, qué los hace más humanos que nosotros mismos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario