La editorial Fandango dio a conocer su cronograma editorial para marzo. Y estas son nuestras recomendaciones:
Astarte. “Storia di Astarte es una de las historias más bellas y conmovedoras de Andrea Pazienza (Paz). Su última historia, de hecho, que ha quedado inconclusa. Narra la gesta de un gigantesco perro bulldog, pero no un perro cualquiera, sino el jefe de los perros de guerra de Anibal, el poderoso Astarte. El animal se le aparece en sueños al narrador, el propio Pazienza, que tendrá el honor de contar su gesta, la gesta de un perro que ha atravesado la Historia con una participación activa. Tenemos el tiempo de encariñarnos con Astarte, se nos cuenta su nacimiento, sus primeros años de vida, el adiestramiento para la guerra y, después, sus enfrentamientos en las batallas. Pero, sobre todo, su amistad con Anibal, verdadera y humana. Veremos a Astarte siguiendo al ejército cartaginés desde su nacimiento en España hasta la marcha sobre Italia, enfrentando al potente Imperio romano, atravesando los Pirineos y deteniéndose en el Ródano, al pie de los Alpes. Allí asistiremos al primer encuentro con los romanos. Y después la historia se interrumpe a causa de la prematura partida de Paz. El hecho de que Storia di Astarte haya quedado inconclusa no perjudica en nada la validez de una obra que amerita el ser descubierta página tras página, viñeta tras viñeta. Las planchas son en blanco y negro, extremadamente cuidadas y trabajadas meticulosa y pacientemente. Una obra maestra de la historia de la historieta que, por primera vez, aparece presentada en edición de lujo, logrando valorizar al máximo cada detalle. Enriquece la edición un prólogo de Roberto Saviano (autor de Gomorra) y un apéndice historiográfico dedicado a Anibal, con textos de Tito Livio, Cornelio Nepote, Polibio y Plutarco”. Imprescindible.
Astarte. “Storia di Astarte es una de las historias más bellas y conmovedoras de Andrea Pazienza (Paz). Su última historia, de hecho, que ha quedado inconclusa. Narra la gesta de un gigantesco perro bulldog, pero no un perro cualquiera, sino el jefe de los perros de guerra de Anibal, el poderoso Astarte. El animal se le aparece en sueños al narrador, el propio Pazienza, que tendrá el honor de contar su gesta, la gesta de un perro que ha atravesado la Historia con una participación activa. Tenemos el tiempo de encariñarnos con Astarte, se nos cuenta su nacimiento, sus primeros años de vida, el adiestramiento para la guerra y, después, sus enfrentamientos en las batallas. Pero, sobre todo, su amistad con Anibal, verdadera y humana. Veremos a Astarte siguiendo al ejército cartaginés desde su nacimiento en España hasta la marcha sobre Italia, enfrentando al potente Imperio romano, atravesando los Pirineos y deteniéndose en el Ródano, al pie de los Alpes. Allí asistiremos al primer encuentro con los romanos. Y después la historia se interrumpe a causa de la prematura partida de Paz. El hecho de que Storia di Astarte haya quedado inconclusa no perjudica en nada la validez de una obra que amerita el ser descubierta página tras página, viñeta tras viñeta. Las planchas son en blanco y negro, extremadamente cuidadas y trabajadas meticulosa y pacientemente. Una obra maestra de la historia de la historieta que, por primera vez, aparece presentada en edición de lujo, logrando valorizar al máximo cada detalle. Enriquece la edición un prólogo de Roberto Saviano (autor de Gomorra) y un apéndice historiográfico dedicado a Anibal, con textos de Tito Livio, Cornelio Nepote, Polibio y Plutarco”. Imprescindible.
Fumetti di evasione. Vita artistica di Andrea Pazienza. “Un ensayo dedicado a la obra de Andrea Pazienza (Paz), un análisis crítico de la variada actividad artística del autor de Pentothal y Pompeo. El volumen recorre la breve e intensa vida del autor, sin caer en el biografismo ni en el chusmerío, concentrando la atención y el estudio profundo sobre la vasta obra de Paz. Por este motivo, paradojalmente, puede ser considerada como el más logrado intento que se haya hecho hasta el momento para entender al artista, teniendo en cuenta que los protagonistas de sus historias no eran otra cosa que su alter ego. El ensayo está dividido en tres capitulos dedicados a los personajes más celebres de Pazienza, Penthotal, Zanardi y Pompeo. Un péndulo en donde el historietista va de un extremo al otro de las posibilidades expresivas de la historieta. De un lado, Penthotal, en donde predomina el aspecto visual en detrimento de la continuidad narrativa. Y del otro, Pompeo, más cerca de la novela ilustrada por el predominio del texto y por el despojamiento de la imagen. En el medio, en un equilibrio casi matemático, Zanardi. El autor, Oscar Glioti, dando mayor relieve a los personajes más importantes de Pazienza, no pierde de vista su riquísima producción de historias y viñetas, que no debe ser considerada minoritaria y apareció en aquellos años en todas las revistas donde colaboraba Pazienza”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario