lunes, 25 de septiembre de 2017

LA ESTAFA DE LOS LOGAN: QUÉ SUERTE PA LA DESGRACIA

La estafa de los Logan. Director: Steven Soderbergh. Protagonistas: Channing Tatum, Adam Driver, Katie Holmes, Daniel Craig, Hilary Swank, Riley Keough, Brian Gleeson, Jack Quaid y Seth MacFarlane, entre otros. Guionista: Rebecca Blunt. Trans-Radial Pictures / Free Association. EE.UU., 2017. Estreno en la Argentina: 28 de septiembre de 2017. 

No spoileo nada si les digo que La estafa de los Logan (Logan Lucky) es la versión desglamourizada de la trilogía de estafas protagonizadas por George Clooney, Brad Pitt y Matt Damon, ya que la misma película se encarga de ironizar sobre ello. Con el mismo director a cargo del paquete, donde había elegancia y estilo ahora encontramos un elogio de la fealdad y el desaliño, la hosquedad y la chabacanería. Al entender de Hollywood, claro. 


De Las Vegas a Virginia Occidental, de la sastrería de lujo a los overoles industriales; y de los casinos top a las carreras Nascar, la planificación y ejecución del robo del siglo recae aquí en las (¿in?)competentes manos de unos rústicos montañeses con el lomo castigado por el trabajo duro y la mente lo suficientemente brillante como para cargarse parte del sistema capitalista que los expulsa y denigra. 


Aunque no hay nada del otro mundo en La estafa de los Logan, todo está siempre en su lugar justo y adecuado. Resaltando la belleza de lo superficial, Soderbergh construye una pieza de relojería simple y ligera con la dedicación metódica del artesano profesional y eficiente que es, apelando al buen gusto y manteniendo el ritmo necesario para llegar a buen puerto en las mejores condiciones. En el camino, trata a la torpeza con cariño y respeto, echa una mirada condescendiente hacia esos intelectos básicos y ramplones, se apoya en el recurso humorístico de la exageración y lleva al borde del ridículo a las estrellas principales del filme, sobre todo a ese agente secreto con licencia para matar que se hace pasar por Daniel Craig. 


Típica comedia de acción contemporánea, con humor negro y algunas situaciones bizarras que se desprenden de la dinámica disfuncional de la familia Logan (la de la estafa del título), que cargan con la maldición de la mala suerte. Son yetas. Una dimensión simbólica que el título elegido para comercializar la película en nuestro país eligió obviar, vaya uno a saber por qué. Una simplificación innecesaria y contraproducente, teniendo en cuenta el peso específico que tiene a lo largo de la trama. 

Fernando Ariel García 

Otras películas de Steven Soderbergh: 
Efectos colaterales, con Jude Law, Rooney Mara, Catherine Zeta-Jones y Channing Tatum. 
La traición, con Gina Carano, Ewan McGregor, Michael Fassbender, Michael Douglas, Bill Paxton y Antonio Banderas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario