viernes, 11 de mayo de 2012

SICK BIRD VOL. 1: EL TATUAJE: SIGUIENDO LA RUTA DE UN PÁJARO HERIDO

(Publicado en Sonaste Maneco Nº 10, octubre a diciembre de 2006) Trillo es un genio. No es ninguna novedad, ya sé, pero siempre sigue sorprendiéndome el dominio de los recursos narrativos que tiene. Y la naturalidad y la gracia con que los pone en funcionamiento. Como Hitchcock, sabe involucrar empáticamente al lector en el destino aparentemente trazado de los personajes. En este caso, remixada versión de Scherezada, la muerte violenta de Bird Tahi Whakautu a manos de un sicario, una vez que la joven y exitosa top model termine de contar su historia. Para este primer actor de la trilogía, la historia es una historia de transformaciones. Externas e internas. El viaje iniciático que convertirá a Jobeth Benson en Bird, a la rica heredera industrial en una exótica maurí destinada a caminar las pasarelas del mundo.

Bobillo, el otro 50 por ciento de esta dupla creativa, también es un genio. Su trazo fluye orgánicamente entre la arquitectura emocional de los protagonistas y el espacio físico que enmarca el devenir sensorial de los mismos. El arte de Bobillo me trae a la mente las imágenes fotográficas del francés Robert Doisneau, en especial aquellas instantáneas de la resistencia. Esas imágenes, como las viñetas de Sick Bird, están pobladas por infinidad de gestos sutiles y corrientes, que traslucen la ominosidad del escenario sin prescindir de la sonrisa, la sorpresa y el asombro ante las vueltas de la vida.


Detrás de todas estas gentes se yergue la urbe que prolonga el entorno interior y completa la mirada. Por la premisa argumental, Bobillo articula el glamour, la bohemia y la marginalidad de la Nueva York previa al 11 de septiembre, entorno ideal para una venganza que se perfila musicalizada por Tom Waits.


Y en este punto se para el libro. Con la calma que preanuncia la tempestad y la vida a punto de pegar una nueva voltereta.
Habrá que ver con qué nos sorprende.
Fernando Ariel García


Sick Bird Vol. 1: El tatuaje. Guión: Carlos Trillo. Dibujos: Juan Bobillo. Portada: Juan Bobillo. 48 páginas a todo color. Editorial Ivrea. ISBN: 987-562-650-3. Argentina, 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario