viernes, 11 de mayo de 2012

CLARA DE NOCHE: LA PUTA MADRE

(Publicado en Sonaste Maneco Nº 5, julio a septiembre de 2005) “Desde 1992, Clara Fernández revolea su carterita en una doble página del semanario español El Jueves y en una media vertical del suplemento No de Página 12. Nos la pidió el legendario Gin, gran dibujante y, por entonces, director de El Jueves. ‘Quiero una historia humorística con el jodido dibujo realista y negro del Jordi’, nos dijo. Y agregó: ‘Eso sí, tiene que ser una historieta de puta madre’. Como es sabido, Bernet y yo somos de esos obsecuentes que cumplimentan al pie de la letra los pedidos, sobre todo si provienen de la autoridad del medio en el que vamos a publicar. Y Clara resultó puta y madre. Como yo, con la experiencia de historias muy largas, no sé rematar en pocos cuadros, pedí auxilio a Eduardo Maicas, humorista gráfico y radial habituado a la contundencia del chiste de un solo cuadro. Cuando nos juntamos a escribir por primera vez decidimos exprimirnos las neuronas al máximo para hacer un año de Clara de Noche. ‘No va a dar para más’, profetizamos. La venimos haciendo todas las semanas desde hace trece, y esto -parece- es sólo el principio”.

Primera tira de Clara de Noche tras la muerte de Carlos Trillo, publicada en la Argentina en el suplemento No del diario Página 12 el 12 de mayo de 2011

La primera voz del singular que cuenta el origen (no tan secreto) de Clara de Noche pertenece a Carlos Trillo, uno de los tres gestores (los otros dos son Maicas y el trazo absoluto de Jordi Bernet) de esta comedia de situaciones que, a través de Iron Eggs, volvió a los kioscos argentinos con una compilación que continúa, sin repetir y sin soplar, el volumen y las dos revistas que Meridiana Comics editó en 1996 y 1998, respectivamente. Se trata de veintitrés historias autoconclusivas que hacen del erotismo un atajo directo al humor, el policial, el drama familiar y, sobre todo, el amor y la ternura.


Clara de Noche es puta y es inocente –escribió Miguel Rep-, joven y madre, materialista y sensible. (...) Es, quizás, la historieta más audaz en términos sexuales de todas las que se publican en los diarios de este mundo. En ella hay erecciones, pajas, fellatios, poses de toda índole, poluciones nocturnas, orgías, cunnilingus y todo tipo de perversiones. (...) Historieta directa, muy de los 90. Clara de Noche exhibe su semipornografía de blanco y negro, y nos cuenta de una puta hermosa recibiendo tipos y dinero, más tipos y dinero, aguantando las atropelladas por dinero, metáfora perfecta de nuestras relaciones urbanas”.
Fernando A. García


Clara de Noche Vol.1. Guión: Carlos Trillo y Eduardo Maicas. Dibujos: Jordi Bernet. Portada: Jordi Bernet. Iron Eggs Ediciones 48 páginas en blanco y negro. ISBN: 987-21004-5-4. Argentina, 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario