(Publicado en Sonaste Maneco Nº 14, agosto
de 2008) Estaba inédita en la Argentina, lo cual era algo
realmente inexplicable. Y no porque ya se hubiera publicado con muy buena repercusión
en Francia, los EE.UU., Canadá, el Reino Unido y Holanda, sino porque
se trata de una obra netamente argentina, aunque a primera vista
esta aseveración parezca una locura.
El Cuerno Escarlata,
primera colaboración creativa entre Carlos Trillo (guión) y Lucas Varela
(dibujos), logra un hecho impensado. Apoyándose en el transitado
escenario de las tierras mágicas donde los hombres y los animales
antropomórficos conviven sin ningún tipo de problemas, los
autores resignifican el género de la Fantasía Heroica,
tan asociado a la cultura angloparlante; y lo transcriben en parámetros
rioplatenses. Guarda ciertas similitudes con el ciclo de La
Mazmorra de Joann Sfar y Lewis Trondheim, es cierto; y hasta
con el Groo de Sergio Aragonés y Mark Evanier,
pero los parecidos se agotan en la satirización de un modelo, en la deconstrucción
de las estructuras conocidas para así construir, con los mismos
elementos pero distinta mirada, otro tipo de relato. Un relato
entramado por los imaginarios locales sobre la vida, el poder,
el amor, la amistad.
Fusionando naturalmente el cuento de hadas
con el sainete (y algunos toques del grotesco costumbrista), Trillo y
Varela edifican su relato fantástico a través de la ternura
y no de la violencia física. Esto no significa que El Cuerno Escarlata
carezca de acción. Al contrario, hay un cierto orden caótico
que siempre prevalece, sobre todo para ponerle un poco de condimento a
la movida existencia terrenal de los personajes.
Este cóctel de aventuras y humor blanco funciona a la perfección, sobre
todo porque los protagonistas cargan cierto patetismo filosófico que los
hace tan humanos como reconocibles. Queribles por sus
torpezas, por sus maldades minúsculas, por su heroicidad de medio pelo.
Concebida para el público
infantojuvenil, El Cuerno Escarlata pone en juego ciertos
valores que ayudarán a los niños a contemplar y entender el mundo que
los rodea, principalmente aquellos que guardan relación
con el crecimiento y la maduración. El poder paralizante que pueden
acarrear ciertas creencias, sobre todo cuando las mismas
se muestran intransigentes e impermeables al cambio. La amistad y
la cooperación como herramientas para enfrentar
los problemas comunes, una estrategia que también sirve para derrumbar los
preconceptos que sustentan cualquier tipo de discriminación hacia lo
diferente. El amor como fuerza básica que mueve al hombre.
Y el matrimonio como ocaso de ciertas aventuras, entendiendo al ocaso
no como el fin de algo, sino como la transición hacia otras
aventuras, en particular las de la convivencia y la paternidad.
Fernando Ariel García
El Cuerno Escarlata (Colección Aventuras Dibujadas Nº 5).
Guión: Carlos Trillo. Dibujos:
Lucas Varela. Portada: Lucas
Varela. Coordinación: César Da Col. 48 páginas a color.
Domus Editora. ISBN: 978-987-1446-09-4. Argentina, 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario