martes, 8 de mayo de 2012

EL CUERNO ESCARLATA: FANTASÍA HEROICA RIOPLATENSE

(Publicado en Sonaste Maneco Nº 14, agosto de 2008) Estaba inédita en la Argentina, lo cual era algo realmente inexplicable. Y no porque ya se hubiera publicado con muy buena repercusión en Francia, los EE.UU., Canadá, el Reino Unido y Holanda, sino porque se trata de una obra netamente argentina, aunque a primera vista esta aseveración parezca una locura.


El Cuerno Escarlata, primera colaboración creativa entre Carlos Trillo (guión) y Lucas Varela (dibujos), logra un hecho impensado. Apoyándose en el transitado escenario de las tierras mágicas donde los hombres y los animales antropomórficos conviven sin ningún tipo de problemas, los autores resignifican el género de la Fantasía Heroica, tan asociado a la cultura angloparlante; y lo transcriben en parámetros rioplatenses. Guarda ciertas similitudes con el ciclo de La Mazmorra de Joann Sfar y Lewis Trondheim, es cierto; y hasta con el Groo de Sergio Aragonés y Mark Evanier, pero los parecidos se agotan en la satirización de un modelo, en la deconstrucción de las estructuras conocidas para así construir, con los mismos elementos pero distinta mirada, otro tipo de relato. Un relato entramado por los imaginarios locales sobre la vida, el poder, el amor, la amistad.


Fusionando naturalmente el cuento de hadas con el sainete (y algunos toques del grotesco costumbrista), Trillo y Varela edifican su relato fantástico a través de la ternura y no de la violencia física. Esto no significa que El Cuerno Escarlata carezca de acción. Al contrario, hay un cierto orden caótico que siempre prevalece, sobre todo para ponerle un poco de condimento a la movida existencia terrenal de los personajes. Este cóctel de aventuras y humor blanco funciona a la perfección, sobre todo porque los protagonistas cargan cierto patetismo filosófico que los hace tan humanos como reconocibles. Queribles por sus torpezas, por sus maldades minúsculas, por su heroicidad de medio pelo.


Concebida para el público infantojuvenil, El Cuerno Escarlata pone en juego ciertos valores que ayudarán a los niños a contemplar y entender el mundo que los rodea, principalmente aquellos que guardan relación con el crecimiento y la maduración. El poder paralizante que pueden acarrear ciertas creencias, sobre todo cuando las mismas se muestran intransigentes e impermeables al cambio. La amistad y la cooperación como herramientas para enfrentar los problemas comunes, una estrategia que también sirve para derrumbar los preconceptos que sustentan cualquier tipo de discriminación hacia lo diferente. El amor como fuerza básica que mueve al hombre. Y el matrimonio como ocaso de ciertas aventuras, entendiendo al ocaso no como el fin de algo, sino como la transición hacia otras aventuras, en particular las de la convivencia y la paternidad.
Fernando Ariel García


El Cuerno Escarlata (Colección Aventuras Dibujadas Nº 5). Guión: Carlos Trillo. Dibujos: Lucas Varela. Portada: Lucas Varela. Coordinación: César Da Col. 48 páginas a color. Domus Editora. ISBN: 978-987-1446-09-4. Argentina, 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario