jueves, 10 de mayo de 2012

HISTORIA DE LA HISTORIETA: TRAMA Y TEMA

(Publicado en Sonaste Maneco Nº 14, agosto de 2008) Tengo que confesarlo. Soy un militante fanático, ferviente y perdido de este libro, que no es otro que la traducción al italiano (correspondientemente actualizada) del clásico Historia de la Historieta Argentina de Carlos Trillo y Guillermo Saccomanno, aquel que Ediciones Record publicó en los '80 después de haberlo serializado largamente en las páginas del Tit-Bits durante el último tramo de la década anterior.


Sé que siempre se ha dicho que el libro contenía varios (y hasta gruesos) errores, que algunas cosas se habían pasado por alto y que a otras no se les dedicó el espacio que merecían. Probablemente que todo esto debe ser verdad, como cantaría Serrat, pero la realidad es que, sin este libro, nada de lo que se está publicando ahora (ni ninguno de los que ahora estamos escribiendo) sería lo que hoy es, estaría en donde hoy está. Porque aún con sus fallas (que las tuvo), la Historia de la Historieta Argentina fue el primer texto en serio que se animó a sistematizar rigurosamente, con las herramientas tecnológicas a mano en ese momento (principalmente bibliotecas, colecciones particulares y la memoria de hacedores y lectores), un discurso histórico del noveno arte en el país.


Y cuando escribo discurso no hablo de un mero relevamiento cronológico de autores y obras destacables y destacadas. No, me refiero a un cuerpo teórico de pensamiento alrededor del subvaluado mundo de las viñetas. Creación de sentido, se le diría hoy, a ese ejercicio complejo de entramar referentes y referencias; historias, Historia e historietas. No me equivoco si asevero que este volumen educó y formó a una generación (al menos) de degustadores de la historieta como arte, como medio y como mensaje. Nos enseñó a mirar y a ver, mientras leíamos las peripecias editoriales de los italianos que fundaban Abril y, casi sin darse cuenta, fundaban también el moderno relato de aventuras dándole a Oesterheld permiso de imaginar un mundo, un mundo que después terminó siendo demasiado parecido a la Argentina que nos tocó habitar. Un libro que nos acercó el pensamiento de HGO, de Alberto Breccia, de Oski, de Hugo Pratt, de Landrú, de Quino, de Hermenegildo Sábat, con una serie de entrevistas que hablaban de historietas, es cierto, pero se referían a otras cosas.


Porque si algo lograron Trillo y Saccomanno es hacernos pensar la historieta, así como es posible y necesario pensar la industria, la educación, las políticas públicas. Para atrás y, sobre todo, para adelante. Pensar, como primer paso para entender; y entender como primer paso antes de debatir. Por eso, lo que más le agradezco a este texto es que me haya hecho entender la diferencia entre trama y tema. Entendiendo a la trama como al necesario escalonamiento argumental que se necesita para contar algo, cualquier cosa. Y tema como la estructura de ideas en donde se apoya el argumento. O sea, la diferencia entre lo que se cuenta y aquello que se quiere decir.
Y dicho todo esto, la pregunta que me sigue carcomiendo: ¿Nadie, aquí en la Argentina, piensa reeditar esta obra?
Fernando Ariel García


Historia de la Historieta. Storia e storie del fumetto argentino. Autores: Carlos Trillo y Guillermo Saccomanno. Traducción: Giovanni Scanzo, Marco Guasti y Murizio Villotta. Supervisión: Giovanni Scanzo. 292 páginas en blanco y negro. Proglo Edizioni. ISBN: 978-88-903071-1-9. Italia, 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario