miércoles, 9 de mayo de 2012

BATMAN. BROKEN CITY - CIUDAD QUEBRADA: FUERA DE CONTROL

(Publicado en Sonaste Maneco Nº 5, julio a septiembre de 2005) Hubo un momento, a mediados de 2002, en que el editor norteamericano Bob Schreck tuvo una idea revolucionaria: Revitalizar las alicaídas ventas de Batman contratando a primeras figuras para que escriban y dibujen buenas historias del Hombre Murciélago, priorizando el valor de la trama y los personajes antes que su inserción cronológica en el Universo DC. El resultado directo fue Hush, la saga que Sticker Design está serializando en la edición local y quincenal del paladín creado por Bob Kane. Para prolongar el éxito de ese arco argumental que colocó en el primer puesto de ventas a Batman, DC decidió transformar el proyecto originario de novela gráfica encargado a Brian Azzarello (guión) y Eduardo Risso (dibujos) en una aventura de seis partes, presentada al público entre diciembre de 2003 y mayo de 2004, entre los Nº 620 a 625 de Batman.



Broken City-Ciudad quebrada recupera el costado policial de Batman, aquel que lo llevó a ser conocido como el Detective Encapotado. Porque tanto la historia como el tono escogido para contarla transforma al Hombre Murciélago en un detective privado a lo Dashiell Hammett, Raymond Chandler o, en el terreno historietístico, Frank Miller. Y si bien villanos de la talla del Guasón, el Pingüino, Scarface y Killer Croc tienen sus distintos segundos de fama, el peso de la trama recae en la investigación lisa y llana del asesinato de una joven embarazada y el ¿inconexo? crimen de una pareja que remeda el origen del superhéroe. Y aquí es donde Azzarello construye una de las lecturas más humanas de Batman. El impacto emocional que le causa el reencuentro de primera mano con su obsesión fundante, llevará al paladín a un extremo dramático que jamás había visitado: El error y sus irreversibles consecuencias saldadas con sangre.



“No creo que esto funcione para nadie más -comentó Azzarello-, porque para mí Superman es como Sean Connery haciendo de James Bond. No importa cuál sea la situación, él nunca está fuera de control. Por mucho tiempo, Batman estuvo retratado como el personaje con mayor autocontrol de todos. Yo no creo que eso sea cierto. Ese personaje es Superman, tiene que serlo porque en un descuido podría romperte la mano al saludarte. Y Batman es lo opuesto. Cuando terminé de escribir Ciudad quebrada, me di cuenta de que Batman nunca se permitió abandonar el callejón donde murieron sus padres. El vive en la casa de sus padres, continúa con el mayordomo de sus padres, nunca se permitió superar la perdida. Y eso es algo enfermizo”.


Y así, como al pasar, Bruno Díaz se hace la pregunta que reverberará, sin respuesta, más allá de la última viñeta: “¿Qué clase de crueldad puede tener un hombre que asesina a los padres de un niño...? ...
¿Y lo deja con vida?”.
Buena lectura.
Fernando Ariel García


Batman: Broken City - Ciudad Quebrada. Guión: Brian Azzarello. Dibujos: Eduardo Risso. Color: Patricia Mulvihill. Portada: Dave Johnson. Traducción: No acreditada. Sticker Design. 142 páginas a todo color. ISBN: 987-22191-3-3. Argentina, 2005.


Batman Nº 620 a 625. Guión: Brian Azzarello. Dibujos: Eduardo Risso. Color: Patricia Mulvihill. Portadas: Dave Johnson. Editores: Will Dennis y Bob Schreck. DC Comics. 32 páginas a todo color. ISSN: 7-61941-20005-7. EE.UU., diciembre de 2003 a mayo de 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario