lunes, 7 de mayo de 2012

ALVAR MAYOR. LA CIUDAD DE ORO DE LA PATAGONIA: SE HACE CAMINO AL ANDAR

(Publicado en Sonaste Maneco Nº 3, enero a marzo de 2005) Alvar Mayor ha vuelto, terminado por fin su largo trajinar por las tierras lejanas del olvido. Un par de meses atrás, Doedytores lanzó al mercado La ciudad de oro de la Patagonia, libro que compila la saga en actuales tierras argentinas (o deberíamos decir de Benetton y Turner) del famosísimo personaje de Carlos Trillo y Enrique Breccia.
Creada para la revista Skorpio en 1977, la historia de Alvar Mayor mezcla en dosis perfectas la violenta aventura de la conquista española en América, el realismo mágico y las leyendas que motivaron más de una incursión a la espesura de un continente en vías de exploración. En los pies del protagonista, hijo de uno de los primeros hombres que acompañaron a Pizarro al Perú y, por ello, uno de los primeros blancos nacidos en suelo americano, la ficción se cruza con la Historia. Tal como decían los romanos (“el nombre es tu destino”), nuestro personaje recorrió a pie gran parte del nuevo continente y, al igual que Alvar Nuñez Cabeza de Vaca, lo hizo sorteando las más increíbles aventuras que pueda vivir un humano.
El libro compila cinco capítulos: El Corregidor de Villavaca, Intérpretes del destino, Los ojos de un ciego, La ciudad de oro de la Patagonia y El pequeño rey, que conforman una unidad dramática de alto vuelo poético.

La presente edición es, realmente, impecable. Las páginas realzadas en sus blancos y negros (la edición seriada en Skorpio fue a todo color) y reletreadas especialmente para la ocasión, otorgan nuevo relieve a los contenidos y permiten una remozada lectura de la obra. Es de destacar que, durante los últimos años, Doedytores ha sido la única editorial que ha apostado sistemáticamente al rescate de las grandes historietas de autores argentinos, razón por la cual la esperada republicación de Alvar Mayor es más que bienvenida. Y en ese sentido, es de esperar que La ciudad... sea el primero de varios volúmenes.
Por qué comprar este libro: Para ver una de las importantes obras de la historieta argentina, a precio accesible y en una edición de lujo.
Hernán Ostuni

Alvar Mayor: La ciudad de oro de la Patagonia. Guión: Carlos Trillo. Dibujos: Enrique Breccia. Portada: Enrique Breccia. Doedytores. 64 páginas en blanco y negro. ISBN: 987-9085-18-3. Argentina, 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario