miércoles, 11 de abril de 2012

EL LÍDER: EL LLAMADO DE LO SALVAJE

Vuelven los viejos anhelos nómades, / rompiendo las cadenas del hábito; / y una vez más, de su brumoso sueño / despierta la fuerza salvaje. Con estas líneas del poema Atavismo, de John Myers O’Hara, abre la novela más famosa de Jack London, El llamado de la selva (pobre traducción del título original, The Call of the Wild, o sea El llamado de lo salvaje). Y si aparecen aquí citados es porque El líder (The Grey, 2012) guarda más de un punto de contacto con la novela en particular; y con London en general. Más allá del omnipresente protagonismo de los lobos, ambas saben sacar provecho del ambiente natural puro e inmaculado, para montar un relato de trascendente espiritualidad, donde lo que se debate es la tensión entre la Naturaleza y la Civilización, entre el Destino y la Libertad de Elección, entre la Fe y la Religión. Cuánto de esto se encuentra en la novela corta Ghost Walker, de Ian Mackenzie Jeffers, que sirve de base al filme, no lo sé. Pero si alguien puede decirme dónde encontrar ese relato que me avise, porque tengo muchas ganas de leerlo.


Se sabe que, además de escritor y periodista, London fue un ferviente defensor de los derechos de los trabajadores, dedicándole a este tema un par de obras menos conocidas y difundidas que El llamado… y Colmillo Blanco, por ejemplo. Y si bien el largometraje dirigido por Joe Carnahan no privilegia este tópico, el mismo se encuentra presente en los disparadores de la ficción, en las condiciones (laborales, emocionales) que deben sobrellevar los trabajadores de una petrolera en Alaska, explotados y expoliados de su verdadera condición humana. A simple vista, sólo a simple vista, El líder puede parecer una relectura pesimista de Viven (El milagro de Los Andes), donde a la necesidad de sobrevivir a los rigores de un entorno tan bello como hostil, se le suma la presencia de una manada de lobos poco amigables, decididos a cazar a los invasores humanos.


La lucha entre ambos grupos quedará en el centro neurálgico de la historia, poniendo sobre el tapete todo tipo de cuestiones referidas a la supervivencia del más apto y las responsabilidades que se generan entre el grupo y sus eslabones más débiles a la hora de enfrentar el tránsito que va de la vida a la muerte. Thriller filosófico, poema visual de brutal belleza, todo en El líder parece convertirse en materia metafórica a la hora de intentar definir la angustia inherente a la existencia, al amor como fuerza mediadora entre el ser humano y la ambigüedad de lo que nos espera tras el último suspiro.


Sin medias tintas, El líder es una de las mejores películas estrenadas en lo que va del año. De las más duras, de las más crueles, de las más trágicas, de las más opresivas, de las más desoladoras, de las más difíciles de ver. Amarga, desesperante y esperanzadora a la vez. Emocionalmente devastadora. Estudio imponente de la naturaleza humana, que encuentra en Liam Neeson el rostro perfecto del Hombre en despareja lucha con sus demonios. Externos, pero sobre todo, internos. Dejen atrás el sopor de la voluntad, / Poseídos como están por esa lucha interna, / Reciban la emoción de las bestias, / Para recuperar el entusiasmo de la vida, escribió O’Hara.
Que así sea.
Fernando Ariel García


El líder. Director: Joe Carnahan. Protagonistas: Liam Neeson, Frank Grillo, Dermot Mulroney, Dallas Roberts, Joe Anderson y Ben Bray, entre otros. Guionistas: Joe Carnahan y Ian Mackenzie Jeffers, basado en el cuento corto de Ian Mackenzie Jeffers. 1984 Private Defense Contractors / Liddell Entertainment / Scott Free Productions. EE.UU., 2012.

5 comentarios:

  1. Interesante reseña!! Coincido en muchos aspectos!! Los invito a leer mi propia crítica de la película en mi blog:

    http://thelangdonreview.blogspot.com.ar/2012/05/grey.html

    Es un blog muy nuevo, así que sus comentarios y opiniones serán muy bienvenidos para mejorar!! ;)
    Le advierto al que no la vio que incluye spoilers!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Acabo de visitar el sitio web de Langdon y, la verdad, es que no tiene desperdicio. Críticas así son las que dan ganas de seguir leyendo, aunque uno no piense ir a ver la película de la que están hablando. Qué bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el buen comentario, Fernando!! Me alegra que te haya gustado!! Estate al tanto que vamos a seguir subiendo más!! ;)

      Eliminar
  3. Excelente peli, excelente reseña. Yo la asocié de inmediato con Colmillo blanco (la otra no la he leído pero se notan por todas partes las lecturas de London).
    Es así como lo mencionas, uno de los mejores estrenos de estas temporadas. Cruel, salvaje.

    Y fijándonos en los minutos finales, Él (Neeson, ahí lo tienes como referencia en las imágenes), con el cuchillo y las botellas, vuelve a lo salvaje. Definitivamente una muy buena película.

    ResponderEliminar
  4. PUES SERÁ EL SERENO... PERO YO ME QUEDÉ CON GANAS DE SABER EN QUE TERMINA LA HISTORIA.... Y como ya me cansé de buscar el relato corto en que se baso la pelicula, en internet con resultados negativos; no me queda más que imaginar que el último sobreviviente se enfrenta al Grán Macho Alfa y tras derrotarlo se gana el respeto de la Manada, pudiendo así continuar su busqueda de la Civilzación... Que les parece?

    ResponderEliminar