martes, 3 de abril de 2012

ALFREDO GRONDONA WHITE / LIMURA: LA RISA, REMEDIO INFALIBLE

En las últimas décadas, la edición argentina de historietas se ha mostrado generosa a la hora de reeditar y mantener disponibles gran parte de la producción originaria del grupo de revistas surgidas en el seno de Ediciones de la Urraca, posibilitadas por el éxito sostenido de Humor y el interés personal de Andrés Cascioli. Hablamos, principalmente, de Superhumor y Fierro (y, en menor medida, de El Péndulo, Hurra y Humi), mojones ineludibles a la hora de entender (y disfrutar) de la revolución conceptual más importante que haya transitado el noveno arte local tras la irrupción de Skorpio a mediados de los años ’70. Pero (siempre hay un pero, no?), esta labor de rescate y/o recupero se ha visto mayoritariamente centrada en el universo de la historieta de aventuras “seria”, más allá del estilo gráfico con que se hubieran abordado los trabajos.


El libro dedicado a Alfredo Grondona White recopila historietas unitarias, chistes sueltos y episodios de la serie Bespi

A fines del año pasado, la editorial patagónica La Duendes se decidió a saldar la deuda existente con la vasta producción “humorística” fomentada por esta familia de publicaciones. Al menos, esa es la idea que surge al ver los dos primeros tomos de Ja. Colección Humor de La Duendes, dedicados a un par de figuras fundamentales para el apartado creativo de Humor, Superhumor y Humi: Alfredo Grondona White y Jorge Limura. Dos autores leídos y reverenciados durante los años de la última dictadura militar y la apertura democrática que apuró el desenlace negativo de la nefasta Guerra de Malvinas, pero que habían quedado un tanto invisibilizados tras el cierre de La Urraca y la crisis (todavía irresuelta) alrededor del modelo editorial que, a grandes rasgos, definiremos como “revista de humor político”.


La emblemática Fuerte Brigitte ocupa la mayor parte del libro de Limura, que también incluye su trabajo en Vida de Indios

Además de compartir medios de comunicación, Grondona White y Limura también están emparentados por algunas cuestiones estilísticas. No porque sean parecidos entre sí (todo lo contrario), sino por ser dueños de una línea expresionista y expresiva, nacida de la caricatura y asentada en el sentido narrativo de sus imágenes, en donde el trazo deliberadamente deformado funciona como amplificador de la percepción de la realidad. Por distintos caminos, mediante el uso de metáforas inteligentes y bastante directas (obvias hoy en día, pero lo necesariamente veladas para la época de publicación original), ambos llegan a consumar el ejercicio de la crítica socio-política, con referencias directas a las coyunturas nacional e internacional. En chistes sueltos, gags de una página y/o historietas cortas, Grondona White y Limura dibujan los vaivenes políticos, sociales y económicos, el comportamiento del argentino urbano icónico (aquel habitante de las grandes ciudades), detallan costumbres y modas (en el más amplio sentido del término).



Ambos libros abren con sendas entrevistas a los autores

Los puntos más fuertes de esta colección Ja descansan en la exposición de tanta grandeza autoral, acompañada por entrevistas bastante reveladores y contextualizantes. Pero (siempre hay un pero, no?), el esfuerzo se ve algo empañado por una serie infantil de errores editoriales que pueden llamarse “de diseño”, cosa rara en La Duendes. Es una pena que los dos tomos incluyan páginas repetidas, errores de ortografía y de continuidad lineal en la lectura. Manchas que, de todas formas, no terminan de dañar la hermosura del emprendimiento.
Fernando Ariel García


Alfredo Grondona White (Ja. Colección Humor de La Duendes Nº 1). Autor: Alfredo Grondona White. Portada: Alfredo Grondona White. 88 páginas en blanco y negro. La Duendes. ISBN: 978-987-26843-5-8. Argentina, septiembre de 2011.


Limura (Ja. Colección Humor de La Duendes Nº 2). Autor: Jorge Limura. Portada: Jorge Limura. 98 páginas en blanco y negro. La Duendes. ISBN: 978-987-26843-7-2. Argentina, noviembre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario