lunes, 12 de diciembre de 2011

ONCE AÑOS DEL MUCAHI BASSOCO

(Información de prensa) Once años del Museo de la Caricatura y la Historieta, gran celebración en el histórico pueblo de Anenecuilco, Morelos, el pasado 11 de diciembre.
El Museo de la Caricatura y la Historieta “Joaquín Cervantes Bassoco”, celebró once años de vida con un magno evento en la escuela primaria Emiliano Zapata de Anenecuilco, Morelos.
En el evento estuvieron presentes destacados historietistas mexicanos que compartieron con el público asistente sus experiencias en la creación de personajes e historias que se popularizaron en la historieta mexicana.


También como invitados de honor estuvieron presentes los nietos de Emiliano Zapata Salazar y de Otilio Edmundo Montaño Sánchez, como invitados de honor en ocasión del centenario de la firma y promulgación del Plan de Ayala ocurrida el 28 de noviembre de 1911.
El denominado Encuentro entre héroes de verdad y héroes de papel y fantasía se inició a partir de las 11:00 horas en la citada escuela primaria de Anenecuilco, lugar donde naciera Emiliano Zapata Salazar el 8 de agosto de 1879.
Entre los artistas de la historieta mexicana estuvieron presentes Ángel Mora, creador gráfico de Chanoc; Sixto Valencia, creador gráfico de Memín Pinguín (personaje creado por Yolanda Vargas Dulche); Rubén Lara, creador gráfico de Fantomas; Jorge Rodríguez ex presidente del círculo de Tlacuilos de México; Vicente Samperio, colaborador también de la historieta de Memín Pinguín; José Luis Durán, dibujante de El Sorprendente Hombre Araña; Zenaido Velázquez, ex presidente de la Sociedad Mexicana de Historetistas; y Juan Quezada, caricaturista de El Mil Chistes. También estuvieron presentes los familiares de historietistas ya fallecidos, Daniel López, Ramiro Zittle, Ignacio Sierra y Leopoldo Zea Salas (creador gráfico de Kaliman).
A las 14:00 horas se inauguró la exposición La Historia y la Historieta, en el Museo de la Caricatura y la Historieta “Joaquín Cervantes Bassoco” (situado a unos pasos de la escuela primaria Emiliano Zapata). También en el mismo museo se expone una muestra de las obras realizadas por los niños que acuden al Taller de Caricatura y Pintura que se imparte en el mismo museo, con apoyo del Programa de Educación Artística del Instituto de Cultura de Morelos.
El Museo de la Caricatura y la Historieta es el único en la República Mexicana especializado en historieta mexicana. Festeja su aniversario y participa en el rescate y difusión de la memoria histórica de este importante arte.
Para más información escribe a mucahi@gmail.com
Rubén Eduardo Soto Díaz
Director del MUCAHI-BASSOCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario