miércoles, 14 de diciembre de 2011

IN MEMORIAM: JERRY ROBINSON (1922-2011)

Jerry Robinson, uno de los autores más influyentes de la Edad Dorada del cómic estadounidense, falleció el pasado 7 de diciembre, mientras dormía. Famoso mundialmente por ser el creador del Guasón y (en gran medida) de Robin, cuando trabajaba en Batman bajo las órdenes de Bob Kane, Robinson fue un dibujante que no sólo pobló las fantasías de millones de lectores infantojuveniles a lo largo y ancho del mundo, sino que también fue una poderosa fuerza motivadora a la hora de llevar adelante luchas gremiales por los derechos autorales de los historietistas norteamericanos.


Nacido el 1 de enero de 1922, de acuerdo con el texto de apertura del sitio web http://www.jerryrobinsonart.com/, “Jerry Robinson fue un dedicado artista, guionista, historiador y curador de muestras. Fue Presidente y Director Editorial de CartoonArts International y Cartoonists & Writers Syndicate (CWS), afiliado al New York Times Features Service, que distribuye y exhibe el trabajo de 350 de los principales humoristas gráficos y dibujantes de cincuenta países. El fue el encargado de negociar la primera venta oficial de humor gráfico extranjero en la prensa de lenguas rusa y china.


“Mientras estudiaba periodismo en la Universidad de Columbia, Robinson comenzó su carrera artística a la edad de diecisiete años, en 1939, para la revista original de Batman, en dónde creó al Guasón, el primer supervillano del cómic. El también nombró al protegido de Batman, Robin; y diseñó su traje. Ultimamente, se había desempeñado como Consultor Creativo en DC Comics.
“Entre la treintena de títulos publicados por Robinson, destacan The Comics: An Illustrated History of Comic Strip Art (Putnam), aclamado como el estudio definitivo del tema. Sus otros libros incluyen la biografía Skippy and Percy Crosby (Holt) y The 1970’s: Best Political Cartoons of the Decade (McGraw Hill). Tres libros fueron editados en 2010: El set de dos tomos de su tira de ciencia-ficción de los años ’50: Jet Scott (Dark Horse) y la biografía Jerry Robinson: Ambassador of Comics (Abrams). En la primavera (estadounidense) del 2011, Dark Horse publicó una ampliada edición de 400 páginas de The Comics.


“Robinson también se desempeñó como presidente de la Association of American Editorial Cartoonists y la National Cartoonists Society, siendo la única persona honrada en las dos asociaciones por sus pares. Había viajado a más de cuarenta países en misiones oficiales del CWS, desempeñándose como jurado artístico internacional o acompañando sus muestras personales por Europa, Africa del norte, Japón y Corea.


“Sus galardonados trabajos de sátira social y política, Still Life y Life With Robinson, fueron distribuidas internacionalmente durante 32 años. Los dibujos de Robinson aparecieron, mensualmente, en Playbill, la revista teatral de Broadway. Fue co-director de Arte del filme de animación Stereotypes, realizado en los Estudios Soyuzmult de Moscú; y co-autor del musical Astra: A Comic Book Opera, que debutó en Washington en 2006. Una adaptación de Astra en formato novela gráfica fue publicada en Japón y los EE.UU.


“Robinson también se desempeñó como curador para numerosas exposiciones dentro y fuera de los EE.UU. Entre otras, la primera muestra de originales de cómics norteamericanos en una galería de arte, la Graham Gallery de Nueva York (1972). También se desempeñó como consultor especializado para las grandes muestras de humor gráfico de The Kennedy Center en Washington; y la fundacional muestra del Museo Whitney de Nueva York. Entre las muestras exhibidas fuera de los EE.UU., se incluyen las primeras de humor gráfico norteamericano en Tokio, Varsovia y Moscú; y otras en China, Portugal, Eslovenia y Ucrania. A pedido de las Naciones Unidas, Robinson produjo grandes exhibiciones en Río de Janeiro (Cumbre de la Tierra, 1992); Viena (Derechos Humanos, 1993), co-auspiciada por el Gobierno austríaco; El Cairo (Población y Desarrollo, 1994); y Nueva York (Dibujando los Derechos Humanos, 2007). En 2004, produjo la primera exposición específica del género, The Superhero: The Golden Age of Comic Books 1939- 1950, en el Museo Breman de Atlanta. En 2006, Robinson curó la exposición The Superhero: Good and Evil in American Comics, para el Museo Judío de Nueva York.


“Robinson llevó adelante causas relacionadas con los derechos autorales relacionadas con el copyright, la propiedad de la marca, la censura, la Primera Enmienda y los derechos humanos. Algunos ejemplos incluyen la representación de Joe Shuster y Jerry Siegel, creadores de Superman, en su lucha para obtener una pensión y la incorporación de sus nombres en los créditos autorales de los cómics; la liberación de prisión de dibujantes torturados en el Uruguay y la Unión Soviética; la escritura de informes para AAEC y NCS, uno sobre el litigio por la propiedad de la marca llevado adelante por editorialistas gráficos para ser presentado ante un comité del Senado de los EE.UU. sobre leyes postales; y formando parte de la Junta de Comité que negoció la protección del creador en la modificación a la Ley de Derecho de Autor.
“Durante dieciocho años, Robinson dictó clases en la Escuela de Artes Visuales, La Nueva Escuela y la Escuela Parsons de Diseño, todas de Nueva York. Una muestra de sus fotos a color tomadas en siete países fue montada en las Galerías SVA. En 2000, Scriptorium Films produjo un documental televisivo de noventa minutos sobre la carrera de Robinson para la televisión brasileña”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario