lunes, 12 de diciembre de 2011

ESTUDIOS SOBRE LOS COMICS JUDIOS

(Información de prensa) Las becas para trabajos relacionados con el cómic y las novelas gráficas han proliferado durante los últimos años, al igual que los estudios focalizados en obras particulares o en textos visuales creados por determinadas comunidades étnicas. A la luz de estos convergentes campos de la investigación, estoy armando un variado compilado de ensayos dedicados a los cómics y la judeidad. El enfoque de este libro estará puesto en los contextos teóricos, literarios y socio-históricos de los cómics y su relación con la identidad judía, su historia y su discurso. Será una expansión del número especial de la revista Shofar (Vol.29 Nº 2) dedicada a los “Cómics Judíos” que fuera publicada en el invierno (de los EE.UU.) de 2011.
Estoy particularmente interesado en ensayos enfocados en escritores y temas que no hayan sido tratados, o lo hayan sido muy someramente, en los trabajos académicos. Sin intención de limitar los trabajos, algunas posibles temáticas podrían ser:
La manera en que los cómics han articulado la experiencia judía estadounidense.
Los cómics y el Holocausto, tal como ha sido expresado en narrativas como Maus, Auschwitz, I Was a Child of Holocaust Survivors, We Are on Our Own, Mendel’s Daughter: A Memoir y Yossel: April 19, 1943.
Las contribuciones de los judíos en la historia de las tiras diarias y los comic-books.
La representación de la comunidad judía según guionistas y dibujantes no judíos.
Las imágenes de Israel en los trabajos de Joe Sacco, Rutu Modan, Ari Folman, Miriam Libicki y el Dimona Comix Group.
La identidad judía a través de los superhéroes y los villanos, de Superman al Spirit y Shaloman.
La forma de la novela gráfica contemporánea en guionistas/dibujantes judíos como Kim Deitch, Joann Sfar, Miss Lasko-Gross, Ben Katchor y Aline Kominsky-Crumb.
Adaptaciones gráficas de textos y leyendas judías.
Inmigración, tensiones generacionales y escenarios étnicos urbanos.
Los cómics, la Diáspora y el internacionalismo judío.
La identidad judía y el conflicto mundial, desde las guerras mundiales hasta el 11 de septiembre de 2001.
Cómics autobiográficos judíos (por ejemplo, el American Splendor de Harvey Pekar), así como las biografías gráficas de figuras como Franz Kafka, Emma Goldman, Houdini y Ana Frank.
Las representaciones de los gánsteres judíos en los cómics.
Las interacciones entre judíos y otras comunidades étnicas (puede incluir estudios comparativos de cómics).

Aquellos interesados deberán remitir una detallada propuesta en abstract. Los autores cuyos abstracts sean seleccionados, serán invitados a remitir el ensayo completo.
Los abstracts para las propuestas de ensayo deberán tener, al menos, 350 palabras; y pueden incluir una muestra de imágenes. Los ensayos completos a ser remitidos deberán oscilar entre 5 mil y 7 mil palabras, incluyendo las notas. Los colaboradores deberán formatear sus trabajos de acuerdo con el Chicago Manual of Style, edición Nº 16; y utilizar notas al pie. Los autores serán responsables de conseguir los permisos de reproducción de todas las imágenes utilizadas. Todas las preguntas, así como los abstracts y manuscritos, deberán ser enviados a Derek Parker Royal a jewishcomics@derekroyal.com. Por favor, incluyan las palabras “Jewish Comics” como Asunto.

La fecha tope para recibir los abstracts es el 18 de enero de 2012.
La fecha topa para el envío de los manuscritos es el 30 de abril de 2012.

Dirigirse a http://derekroyal.com/CFP-JewishComics.pdf para ver la convocatoria oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario