miércoles, 14 de diciembre de 2011

IN MEMORIAM: ENIO LEGUIZAMON (1942-2011)

El martes 13 de diciembre, después de varios días de convalecencia, falleció el dibujante Enio Leguizamón, de vasta trayectoria profesional en la Editorial Columba y la italiana Bonelli.


De acuerdo con la biografía publicada en el sitio web Mil plumines de la historieta argentina (http://milpluminesargentinos.wordpress.com/category/enio-enio/), Enio Leguizamón había nacido en 1942 en Santiago del Estero. En 1960 empezó a colaborar en Nómina Editora con historietas (Año 5.000 y Un caso de vida muerte, entre otras) y tapas para la revista Bala de Plata; y posteriormente con Editorial Yago (Rayo Rojo, Misterix, Cinemisterio), para la cual reemprendió Misterix en 1965. Anteriormente, entre 1962 y 1964 había dibujado las historietas Fenton Mars y Nuestro Marte, con guiones de Jorge Morhain.


También a mediados de los años sesenta -1965 según algunas fuentes- Enio inicia su prolongada colaboración en Columba, época en la que hace en D’artagnan la unitaria El Comisario (no confundir con Comisario Macaya, que dibujará hacia 1974). En 1966 colabora en la revista Ofensiva y contemporáneamente trabaja para el Charlton Group de Estados Unidos y editoriales inglesas.


Gente de blanco, para Intervalo


En 1973, siempre en Columba hace Sam Malone y Victor Vanel y en 1974 una versión de Bull Rockett para Billiken, historietas de ocho páginas que aparecían en la época de vacaciones escolares. Sin dejar de colaborar con Columba trabaja para Record, para la cual hace Chinatown (Corto Maltés y Pif Paf) publicada luego en la italiana Lanciostory; y Caza al tesoro (Tit-Bits, 1975), mientras que ya sobre el final de la década dibuja en D´artagnan la serie A quemarropa escrita por Ray Collins. Fue también uno de los dibujantes de la versión made in Argentina de Superman, editada por José Alegre.



Julia, para la italiana Bonelli


Desde 1980 y por más de una década realizó en Intervalo la serie Gente de blanco y en esa misma revista y en otras de Columba dibujó unitarias y adaptaciones de películas, como Caracortada. En 1986 apareció la revista Rico Tipo en su tercera época y en ella estuvo presente con Carnavales, historieta breve de tipo costumbrista. Dos años después, inició en Eura un ciclo que se prolongó por espacio de nueve años y durante el cual, entre otros trabajos realizó Como perro y gato, Detective Junior y La Sagrada Familia.
Durante los noventa prosiguió su vínculo con Columba con trabajos en Nippur Mágnum, como La Estatua, Little Italy (1991) y Johnny y Mick, mientras que a partir de 1999 comenzó a trabajar con la Editorial Sergio Bonelli integrando el equipo de Julia, el personaje creado por Giancarlo Berardi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario