viernes, 19 de agosto de 2016

"LOS PIBES" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 1º DE SEPTIEMBRE

(Información de prensa) Cazadores de ilusiones, fabricantes de talentos. Los pibes (Argentina, 2016) llega a los cines locales el 1º de septiembre. El documental deportivo de Jorge Leandro Colás cuenta con testimonios y participaciones de Horacio García, Norberto Madurga, Hugo Perotti, Ramón Maddoni y Diego Mazzilli, entre otros.


Los cazadores de talento futbolístico del Club Atlético Boca Juniors recorren los más recónditos clubes, canchas y potreros con el objetivo de descubrir a los futuros cracks del fútbol argentino. La película registra a lo largo de un año la tarea de este experimentado y particular grupo de seleccionadores, que con ojo afilado y sabiduría de barrio, evalúan a más de 40.000 pibes buscando a los que gambetean, a los atrevidos, a los distintos.


Horacio García, Ramón Maddoni, Diego Mazzilli y los ex jugadores Hugo Perotti y Norberto Madurga conforman desde hace años el grupo de cazadores de talento futbolístico del Club Atlético Boca Juniors, el equipo más popular de Argentina.


Realizando las masivas pruebas en la Cancha de Boca y las pruebas especiales en el interior del país, los seleccionadores recorren los clubes de ligas menores, las canchas de baby fútbol y los partidos amateurs observando a más de 40 mil chicos al año con el objetivo de descubrir a los futuros cracks del fútbol argentino.


Si bien es indudable que se trata de una actividad que mueve millones de dólares, los experimentados seleccionadores desarrollan su tarea en forma directa y artesanal, haciendo valer la intuición futbolística, el ojo afilado y la sabiduría de barrio.


Cada prueba de jugadores es una nueva ilusión. Una ilusión para los niños por jugar en el club que aman. Una ilusión para los padres por salvar una situación económica a veces difícil. Pero es también una gran ilusión para los cazadores de talento, por encontrar a los jugadores distintos, a los que gambetean con desenfado, a los que se atreven siempre a ir por más.


Los Pibes es un documental de observación que con agudeza y buen humor registra a lo largo de un año la actividad de este particular grupo de seleccionadores.


"No soy extremadamente futbolero, no juego bien al fútbol, ni siquiera soy hincha de Boca -afirma el director-. Tiempo atrás, me encargaron realizar unas pequeñas cápsulas informativas sobre los captadores de talento futbolístico del Club Atlético Boca Juniors. Pensé que encontraría a unos viejos sabelotodos, que maldecirían el fútbol actual y que serían parte de una perversa maquinaria industrial que fabrica y exporta jóvenes jugadores. Pero en cambio, conocí a un grupo de personajes joviales, lúdicos, tan queribles como imperfectos, que podrían haber salido de alguna novela de Osvaldo Soriano. Luego de grabar aquellas entrevistas -en donde los seleccionadores contaban su visión del fútbol, su forma de trabajo y sus miles de anécdotas-, fuimos a registrar las comúnmente denominadas “imágenes de relleno” para esas entrevistas. Se trataba de un día de prueba en La Candela, el predio que tiene Boca en San Justo, al que llegaba una multitud de niños y adolecentes cargando con sus botines y sus ilusiones. Poco a poco, fui observando la espera nerviosa de los chicos, las pruebas breves e intensas, la presión agobiante de algunos padres, la alegría de los pocos elegidos, la tristeza del resto. También estaban los captadores, este particular grupo de trabajo, con su organización por momentos desbordada, con sus ojos afilados por mil partidos, con sus frases de barrio, y por sobre todas las cosas, con su inmensa pasión por Boca y por el fútbol. Sentía que en la observación de todas aquellas situaciones encontraba el germen de una película, una película que pudiera meterse por primera vez en la cocina del fútbol y que lograra trascenderlo hablando de la infancia, la vida, el trabajo y la ilusión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada