jueves, 30 de junio de 2016

"EL VALIENTE" POSTERGA SU ESTRENO EN LA ARGENTINA HASTA DICIEMBRE

(Información de prensa) Para ganar su libertad, se enfrentará a todo. El valiente (Free State of Jones, EE.UU., 2016) se estrenará en la Argentina el próximo diciembre. El filme de Gary Ross, basado en una increíble historia real, está protagonizado por el ganador del Oscar Matthew Mc Conaughey.


El valiente retrata un episodio famoso y controversial en la historia de Norteamérica. La historia real del granjero sureño Newton Knight (Matthew McConaughey) y su extraordinaria rebelión contra la Confederación durante la Guerra de Secesión. Cansado de luchar por los intereses de los más ricos, Knight desertó, se alió con otros pequeños granjeros y con la ayuda de los esclavos locales, lideró un levantamiento independista. Su matrimonio con una antigua esclava y su posterior construcción de una comunidad interracial, distinguieron a Knight como una figura luchadora y polémica. 



En 1863 se libraba la Guerra Civil. En este contexto se llevó a cabo una división ideológica y una ruptura nacional en torno a la concepción de esclavitud. Hubo batallas legendarias en todo el país: En la campaña de Gettysburg de Maryland, Pensilvania y Virginia, y en el sur, la Batalla de Corinto. Knight, este granjero pobre del condado de Jones, es además un médico en el cuerpo de ambulancias del ejército confederado. No es dueño de esclavos y se opone moralmente a tal idea. En este proceso se convertirá en un líder inmenso cuya dedicación a la justicia y la igualdad ha inspirado esta famosa rebelión contra todos los pronósticos y obstáculos. 



El valiente es un proyecto que Gary Ross ha encarado con pasión por diez años. Ross fue cautivado por la historia de Newton Knight. Sólo hay algunos libros y una película de Hollywood representativa del tema. Cuando Ross escuchó sobre esto, no podía entender cómo este héroe había quedado olvidado en la historia. Knight es conocido en algunos lugares del Sur, y bastante popular en Mississippi, pero no es suficientemente reconocido como debería, según cuenta Ross, considerando que él fue quien lideró una rebelión contra la Confederación y que, en muchos sentidos, él estuvo 100 años adelantado a su tiempo. “Hay una razón por la cual hay más libros escritos sobre la Guerra Civil que sobre cualquier otro período de la historia de América -sugiere Ross-. Y hay una razón por la que existen más biografías de Abraham Lincoln que de cualquier otro personaje, exceptuando Cristo. Se trata de una herida en nuestra conciencia, en nuestra propia historia. Murieron 600.000 personas. Es algo que tomó a la gente generaciones y generaciones poder entender. Newton Knight le otorgó otro sentido al tema de la Guerra Civil Americana, que fue fundamentalmente una lucha moral. Knight luchó en nombre de sus compañeros pobres y también para los afroamericanos. Knight es la visión progresista del individuo como tal; por eso era un personaje único en su época que percibía la falta de equidad y justicia entre las clases. Luchó por una causa en nombre de los desposeídos, de los pobres de su tiempo y, al hacerlo, fue expulsado de su propia cultura y vino a abrazar a otra. Era un luchador por la libertad de muchas maneras. Como director, uno siempre sueña con encontrar un personaje como este. Tengo la suerte de que fui capaz de encontrarlo y me siento increíblemente afortunado de ser capaz también de contar su historia”.


Dijo la crítica: 
Richard Roeper (Chicago Sun-Times): Una película polémica y de brillante ejecución que invita a la discusión y al debate. 
Mick LaSalle (San Francisco Chronicle): Una historia poderosa y llena de ambición. La película más completa y honesta que se ha hecho hasta ahora acerca de un período de la historia norteamericana crucial e incomprendido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada