viernes, 6 de mayo de 2016

"PONER AL ROCK DE MODA" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 19 DE MAYO

(Información de prensa) El jueves 19 de mayo se estrenará en el Cine Gaumont Poner al rock de moda (Argentina, 2015), rockumental sobre Banda de Turistas. El filme, dirigido por Santiago Charriere, fue el ganador del Premio del Público a Mejor Película Argentina en el BAFICI 2015 y cuenta con la Participación Especial de Luis Luque.


"Turistas, necesito un hit". Camarines, micros, hoteles, asados, bares, shows: los Turistas se bajan de su vida de giras para buscar un hit. Y lo encuentran. Pero ese no será el único llamado: México, giras, terminar el disco a tiempo. Los Turistas aceptan el desafío cada vez. Encontrar la inspiración, componer, grabar un disco, preparar un show, dar entrevistas, girar por España, volver a grabar el disco, nuevamente ir a México u otro lugar, ya no importa. La máquina está en marcha, el ritmo ya no les permite bajarse del tren.


Poner al Rock de moda es el rockumental que retrata un momento muy particular en la vida del grupo de rock Banda de Turistas. Desde adentro, de un modo tan intimista que nos hará entrar en ese hermoso caos que es el Rock and Roll.




Poner al Rock de moda muestra a la banda girando por la Argentina, México y España y grabando su más reciente álbum. Cuenta con la participación de Luis Luque en unas cápsulas de ficción en las que hace las veces de manager tenaz de la industria y "los manda" a componer un hit. Este hit se trata, nada más y nada menos, que de Hay química entre los dos, canción que puso a la banda en boca de la sociedad entera. 



La composición y las diatribas de tal empresa son observadas de manera omnisciente al igual que la creación del álbum entero. El filme plantea el interrogante de la carrera de cualquier grupo que se proponga trascender las barreras del rock para ganarse un espacio en la cultura pop. Muchas veces este lugar se gana sin quererlo y otras, como es el caso de estos cinco amigos, se forja como el hierro: Con fuego y trabajo. 



Como una orden, la consigna viene de afuera. Como un voyeur, Santiago Charriere se adjudicó la responsabilidad de manejar las cámaras que le permitieran al conjunto de rock Banda de Turistas mostrarse tal cual son, pero con la distancia necesaria como para terminar de entenderse. Poner al Rock de moda es, por lo tanto, el fruto de un encuentro entre un realizador novel y una banda de rock. 



El empuje romántico, podrá sonar o verse, a veces, anacrónico. Pero la atemporalidad tanto de la banda como del realizador que los retrató, es una característica que se verifica también en la esencia espacialmente enajenada de la banda: Nunca locales, siempre turistas, el ensamble oscila entre pertenecer a una tradición sólo legitimada en el anhelo de trascendencia artístico, y el no encajar en ninguna clase musical: Ni under ni mainstream, Banda de Turistas, en el documental, se nos presenta como un grupo de amigos que se desenvuelve en una aventura que tiene como única dimensión inteligible el arte audiovisual, ya sea en forma de canciones, shows o un auténtico rockumental.












No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada