lunes, 16 de mayo de 2016

"IL SOLENGO" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 2 DE JUNIO

(Información de prensa) Il Solengo (Italia, 2015), película de Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis, protagonizada por Bruno Di Giovanni, Ercole Colnago, Giovanni Morichelli, Ugo Farnetti, Orso Pietrini, Renato Sterpa, Lanfranco Mazzaferri, Eccelsio Cassanelli y Enrico Pasquali, se estrena en la Argentina el próximo 2 de junio.


Un grupo de ancianos se reúne en una cabaña de caza y recuerda la vida de Mario di Marcella, un hombre que vivió en una cueva por más de 60 años y a quien los cazadores locales llamaban Il Solengo, como el jabalí macho que vive fuera de la manada. Así es como en la calidez de la casa de campo donde se reúnen para comer y beber, los viejos cazadores se sientan alrededor de una mesa y cuentan historias acerca de este enigmático personaje.

 

Se desconocen todavía los por qué de una existencia tan solitaria, aunque quizás, un acontecimiento misterioso y trágico de su infancia lo haya marcado para siempre. Como resultado, las historias son a menudo contradictorias e inconsistentes. Sin embargo en algo están todos de acuerdo: Él nunca hablaba con nadie. Se sabe: Mario era bruto e irritable, tenía un comportamiento osco y vestía de una manera extraña. Algunos dicen que estaba loco, otros no tanto. La historia se va armando a partir de los recuerdos de estos hombres; y así terminan revelando algo de sus vidas, sus personalidades y sobre el mundo en el que viven.



"Il Solengo es un documental filmado en la región de Lacio, alguna vez habitada por los Etruscos, ahora conocida como Tuscia -cuentan los directores-. Nos gusta usar este último nombre, ya que es un signo de la antigüedad de la zona, un elemento que nos estimula y nos resulta fascinante. Se nos ocurrió la idea para esta película mientras estábamos en el set de nuestro último documental, Belva Nera. Durante una pausa para el almuerzo, un grupo de cazadores nos contó la historia de Mario de Marcella, un ermitaño con un pasado trágico que vivía en una cueva de origen volcánica cerca del pueblo de Vejano. Todo el mundo se refería a él como il Solengo, el mismo nombre que le dan al macho jabalí que se queda fuera de la manada. Inmediatamente nos causó intriga este hombre que llevó una vida primitiva en el bosque durante casi toda su vida. Ese puntapié nos dio la oportunidad de continuar investigando la tradición oral de la vida rural italiana, algo que ya habíamos comenzando a hacer en Belva Nera. Al principio las contradicciones que surgieron alrededor de la mesa nos llamaron la atención: cada uno tenía algo que decir sobre il Solengo pero nadie parecía conocer realmente su historia, ya que ninguno había hablado con él. Pocos se atrevían a acercarse porque lo consideraban un loco así que lo que sabían era lo que habían oído decir a los demás. Así comenzamos a registrar nuevos episodios y entrevistamos a todos los que habían estado en contacto con Mario, buscando detalles que nos ayudaran a entender por qué había decidido permanecer lejos de la gente y vivir en una cueva; todo aquello que pudiese enriquecer la historia. Al finalizar Belva Nera rodamos un cortometraje usando un poco de cinta de 16 mm que nos había sobrado, allí uno de los hombres entrevistados narra parte de la historia de Mario. Durante ese proyecto de filmación nos dimos cuenta de que no era tan importante averiguar la verdad sobre Mario, sino explorar sus alrededores y por lo tanto la vida de los personajes entrevistados. Ese grupo de cazadores era más espontáneo e interesante que cualquier otra confesión, lo que nos hizo darnos cuenta de que el principal ingrediente para un historia a veces no es necesariamente la verdad". 


Dijo la crítica: 
Thomas Humphrey (Twitch): Esta es una película documental con un corazón muy humanista y es capaz de hablar ampliamente a todo el mundo. Sin embargo, para los espectadores que tienen alguna relación con Italia, esta película tiene el potencial de ser una revelación, y es muy sorprendente ver este tipo de trabajo documental tan maduro, realizado por directores tan jóvenes. 
Christopher Small (Indie Wire): Hay una aguda lucidez en las imágenes, artificiosas y a la vez penetrantes e inteligentes. El misterio esencial del personaje se convierte en el motor central de la película y los realizadores, al igual que los cazadores gregarios que agasajan con sus historias, se fascinan por su no-presencia, su no-historia. 
Giovanni Vimercati (Sight & Sound): Los directores muestran un talento considerable al capturar el trasfondo de un paisaje natural, que en la pantalla suele verse simplificado, y con éxito logran retratar su siniestra complejidad. 
Alberto Alfredo Tristán (Letter 43): Il Solengo parte de un núcleo mínimo y se convierte en un ensayo sobre la inmensa provincia italiana, que es la verdadera Italia, en su mezcla de egoísmo y solidaridad, de abandono y de impulso, de locura y astucia, de violencia y belleza. 
Roberto Cavallini (Scenari): Un nuevo panorama del documental italiano, paralelo al éxito internacional del nuevo cine rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada