jueves, 12 de mayo de 2016

LA DUENDES ESPECIAL MALVINAS: LA PERDIDA PERLA AUSTRAL

La Duendes especial homenaje Malvinas. Autores: Alejandro Aguado, Carina Altonago, Mariano Antonelli, Pablo Barbieri, Bellagamba, Rodo Buscaglia, Germán Cáceres, Chelo Candia, Gerardo Canelo, M.C. Carper, Sergio Castro, Dante di Giovanni, Ed, Edmunds, Eis, Fran Fantino, Fernando Ariel García, Luciano Giraldez, Judith Gociol, Alfredo Grondona White, Alan Jones, Limura, Mauro Louskis, Lucía Magozzi, José Massaroli, Daniel Mendoza, Juan Carlos Moisés, Edu Molina, Jorge Morhain, Mario Morhain, Marcelo Noriega, Oenlao, Germán Pasti, Lisandro Pejkovich, Carlos E. Resano Vasilcik, Alberto Saichann, Spur, David Rodriguez, Taro, Esteban Tolj, toto, Daniel Varela. Portada: NRG. Director: Alejandro Aguado. 102 páginas en blanco y negro. La Duendes. ISSN: 1851-0639. Segunda edición, aumentada. Argentina, abril de 2016.
Alberto Saichann

(El cambio de formato ayuda -y mucho- a poner en valor esta antología ampliada con nuevos contenidos y más colaboradores. La calidad de la propuesta original sigue intacta, así que republicamos la crítica que diéramos a conocer el 16 de mayo de 2013). Desde 1982, para nosotros los argentinos el mes de abril es sinónimo periodístico de Malvinas. No porque el resto del año el tema se mantenga ausente de la grilla de medios (que bastante ausente está, ahora que lo pienso mejor), sino porque cada aniversario puntual del desembarco en las islas del Atlántico sur y la consiguiente guerra contra Inglaterra comandada por la última dictadura militar, reabre heridas que siguen sangrando, quizá porque estamos más ocupados en tratar de cubrirlas que en tratar de curarlas.

Alejandro Aguado y Germán Pasti

David Rodriguez y Daniel Mendoza

Escribí el párrafo anterior como ingreso a la crítica de Tortas fritas de polenta, punto de inflexión en lo que a la narrativa historietística sobre Malvinas se refiere; y la repito aquí porque sigo pensando lo mismo, porque este número especial de La Duendes comparte con la historieta de Adolfo Bayúgar y Ariel Martinelli la misma temática y el mismo tiempo histórico de publicación; y porque su alumbramiento conjunto debería ser algo más que una lograda intervención de la casualidad/causalidad sobre el mundo de lo real. Un notable diálogo entre enfoques diametralmente opuestos. O no tanto, ahora que lo reflexiono sin el apuro de teclear palabras. Complementarios. 

Edu Molina

José Massaroli, para Caras y Caretas

Menos existencial y más historicista que su contraparte, La Duendes Especial Homenaje Malvinas se planta en el eje de la distancia histórica, de la memoria como ejercicio y espacio de construcción colectiva. Su naturaleza antológica le posibilita crecer desde lo fragmentario, desde el contrapunto de sus propuestas, desde la convivencia de enfoques, articulando historietas con textos teóricos, narración aventurera con introspección poética, crítica con reflexión autobiográfica, metáfora con humor, la mirada capitalina con la experiencia cercana de la Patagonia, aquellas páginas realizadas bajo la presión de los acontecimientos en tiempo real y estas páginas signadas por la capitalización de tres décadas largas ya pasadas y, a la vez, tan presentes. 

Bellagamba y Gerardo Canelo, para Caras y Caretas

2 de abril, de Jorge Morhain y Mario Morhain

Uno de los grandes aportes del número, más allá de la cantidad de puertas abiertas a la hora de abordar Malvinas como fenómeno cultural, político, social y artístico, es la recuperación de material histórico de limitado acceso hasta ahora: Los trabajos de Limura y Grondona White para Humor, los de Massaroli y la dupla Bellagamba-Canelo para Caras y Caretas; y, sobre todo, las tiras Patagón y 2 de abril, realizadas respectivamente por Khato y los hermanos Jorge y Mario Mohain, para los diarios El Patagónico (Comodoro Rivadavia, Chubut) y El Litoral (Santa Fe), mucho más referidas que leídas. Un espejo hermoso donde ver el sincero reflejo de aquellos días horribles. 
Fernando Ariel García

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada