lunes, 23 de mayo de 2016

ESTE JUEVES, "ALICIA A TRAVÉS DEL ESPEJO" LLEGA A LA ARGENTINA

(Información de prensa) La nueva y gran aventura de Disney, Alicia a través del espejo (Alice Through the Looking Glass, EE.UU., 2016), presenta a los inolvidables personajes de las queridas historias de Lewis Carroll. En esta aventura, Alicia regresa al extravagante mundo de Infratierra y viaja atrás en el tiempo para salvar al Sombrerero Loco.


La película, escrita por Linda Woolverton y basada en los personajes creados por Lewis Carrol, está dirigida por James Bobin, quien aporta su visión única al espectacular mundo que Tim Burton creó en 2010 con Alicia en el país de las maravillas. La producción estuvo a cargo de Joe Roth, Suzanne Todd, Jennifer Todd y Tim Burton, mientras que John G. Scotti es el productor ejecutivo.


Alicia a través del espejo reúne nuevamente a Johnny Depp, Anne Hathaway, Mia Wasikowska y Helena Bonham Carter, así como las voces de Alan Rickman, Stephen Fry, Michael Sheen y Timothy Spall, e introduce a nuevos personajes tales como: Zanik Hightopp (Rhys Ifans), el padre del Sombrerero Loco, y Tiempo (Sacha Baron Cohen), una peculiar criatura, mitad humana y mitad reloj.


Alicia Kingsleigh (Mia Wasikowska) ha pasado los últimos tres años viviendo su sueño y navegando en alta mar como la capitana de su propio barco. Al regresar a Londres descubre que, si bien mucho ha cambiado durante su ausencia, las perspectivas anticuadas acerca del rol de las mujeres en la sociedad siguen siendo las mismas, y que el futuro que ella había imaginado para sí misma puede ya no ser posible. Al asistir a una recepción en la residencia de Lord Ascott, Alicia se ve invadida por la emoción y huye de la fiesta, donde se encuentra con Ábsolem (Alan Rickman). 


Ábsolem, que ahora es una mariposa monarca azul, guía a Alicia hacia un espejo mágico, a través del cual ella es capaz de regresar al fantástico mundo de Infratierra. Allí se reencuentra con sus amigos: el Conejo Blanco (Michael Sheen), el Gato Sonriente (Stephen Fry), Lirón (Barbara Windsor), la Liebre (Paul Whitehouse), los Tweedles (Matt Lucas) y el Sombrerero Loco (Johnny Depp), quien, desafortunadamente, ya no es el mismo. El Sombrerero ha perdido su “muchosidad”, por lo que Mirana (Anne Hathaway) envía a Alicia a encontrar al Tiempo mismo (Sacha Baron Cohen). 


Tiempo, una peculiar criatura mitad humano, mitad reloj, vive en un vacío de infinitud y posee la cronoesfera, una esfera metálica que le permitirá a Alicia volver en el tiempo para salvar a la familia del Sombrerero, lo que, según cree la Reina Blanca, salvará al Sombrerero. Mientras tanto, Iracebeth (Helena Bonham Carter) continúa en el exilio, habiendo sido desterrada a las Tierras Lejanas por su hermana, donde entabla amistad con Tiempo y planea robar la cronoesfera para sí misma. 


Alicia regresa al pasado, encontrándose con amigos y enemigos en distintos momentos de sus vidas, y se embarca en una peligrosa carrera a través del Océano del Tiempo para escapar de Iracebeth y Tiempo y salvar al Sombrerero... antes de que se acabe el tiempo. 


Revisitando el mundo de Infratierra 
Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll, capturó a lectores de todo el mundo cuando fue publicado por primera vez en 1865. Ambientado en un curioso mundo repleto de personajes inusuales, el libro cambió la literatura infantil para siempre. El lanzamiento de Alicia a través del espejo, seis años más tarde, solidificó la reputación de Carroll como uno de los autores más prolíficos del mundo. 


La versión animada de Alicia en el País de las Maravillas de Disney, estrenó en cines en 1951 e introdujo a una nueva legión de fans a la genialidad y excentricidad de la clásica historia de Carroll. En 2010 se estrenó la homónima épica película de acción real en 3D, dirigida por Tim Burton (Edward Scissorhands, Beetlejuice), transformándose en un éxito mundial y en una sensación cultural. Hoy, la historia y sus personajes son parte inherente de la cultura pop y han inspirado innumerables adaptaciones para teatro, televisión y cine, dejando una marca indeleble en los mundos de la moda, la música, el arte y la literatura. 


Durante años, los productores de Alicia en el país de las maravillas hablaron sobre realizar una segunda película, pero sabían una cosa con certeza: El filme no sería una adaptación directa del segundo libro de Carroll. “A través del espejo es, básicamente, un montón de episodios aleatorios y extraños de la vida de Carroll que no tienen ninguna relación entre sí -explica la productora Suzanne Todd (Austin Powers, Memento, Across the Universe)- así que discutimos acerca de qué temas serían interesantes y qué queríamos contar en esta historia, pero no llegábamos a ninguna conclusión”. 


Linda Woolverton (La Bella y la Bestia, El Rey León) había estado trabajando en una secuela para su libreto de Alicia en el país de las maravillas, y pronto presentó un ingenioso guión que continuaba con las aventuras de los vibrantes personajes de Carroll, repletos de imaginación y corazón. Suzanne Todd explica: “Linda había escrito una nueva historia -contada a través del prisma del libro-, sobre los personajes y lo que les había sucedido desde la última vez que los vimos, así como lo que les había sucedido en el pasado. Y a todos les encantó”. 


Un fanático acérrimo del trabajo de Carroll, Johnny Depp estuvo muy satisfecho al ver cuán respetuosa había sido Woolverton con el material. “Editar a Lewis Carroll es prácticamente imposible -dice Depp-. Tienes que abordarlo desde otro ángulo, pero sin perder el foco en la fuente, algo que Linda logró brillantemente”. 


A la hora de encontrar un director para el siguiente capítulo en la historia de Alicia, los productores sabían que debía ser alguien muy especial, y la vara estaba especialmente alta luego de que Tim Burton dirigiera el primer filme. “Todos estábamos de acuerdo en que el tono de esta nueva película debía ser un poco más liviano, más cómico -comenta el productor Joe Roth (Maléfica, Blancanieves y el Cazador)- y James Bobin resultó ser nuestro hombre. Él sabe hacer comedia, adora la historia, es inteligente, creativo y es la clase de persona que la gente quiere tener cerca”. 


Antes de que Bobin (Los Muppets) siquiera leyera el libreto de Woolverton, sabía instintivamente que quería participar, así que aceptó rápidamente. “Tengo un tremendo respeto por el trabajo de Tim, y estaba muy entusiasmado por la idea de tomar elementos de su película y llevarlos más allá, introduciendo nuevos personajes, nuevas ideas y nuevos mundos”, señaló. 


El rol de Tim Burton en Alicia a través del espejo fue el de productor. “Como productor -declaró-, estás allí para apoyar al director en cualquier forma que puedas, pero tienes la misma pasión por el proyecto. James me gustó mucho desde el momento en que lo conocí. Es ingenioso, entusiasta, está lleno de energía, y tenía una visión muy clara de lo que quería hacer con esta historia y sus personajes, lo que fue genial, ya que necesitábamos un director que pudiera mantener un aspecto y un tono similares a la película anterior, pero que también pudiera abordar la historia desde una perspectiva diferente, y ése es un equilibrio difícil de lograr”. 


A Bobin siempre le ha intrigado el concepto del tiempo y la idea de cambiar el pasado, así como todos los interrogantes que plantea, lo que encajó perfectamente en el marco de la historia de Woolverton. La guionista pronto presentó una nueva versión con el personaje de Tiempo. “El paso del tiempo es algo que Alicia siempre ha considerado como algo malo, porque el tiempo se llevó a su padre a una edad muy temprana -asegura-. Lo que ella aprende en esta historia es que el tiempo no es su enemigo, sino algo que puede ser apreciado”. 


“James es realmente brillante -acota Mia Wasikowska-. Ha tomado el mundo que creó Tim y le ha puesto su estilo así como emociones profundas, haciéndolo propio. Él genuinamente adora esta historia, e insistió tener una conexión emocional más profunda entre los personajes”. 



Para Tiempo, un mágico ser que comanda desde un trono negro en su castillo de eternidad, Sacha Baron Cohen fue la primera elección de todos. Con una mano humana y una mecánica, Tiempo es el guardián de la cronoesfera, un esfera metálica y brillante que gira dentro de la cámara del Gran Reloj que impulsa el tiempo. Extraída del reloj, la cronoesfera le permite a su portador viajar a través del Océano del Tiempo hacia el pasado. El actor había trabajado con Bobin antes y, cuando recibió el libreto, entendió exactamente lo que querían los productores y se prestó al desafío creativamente. 


Reuniendo a los inolvidables personajes 
Los coloridos personajes que habitan Infratierra son traídos de vuelta a la vida por el célebre elenco de Alicia en el país de las maravillas. Johnny Depp (Black Mass, Piratas del Caribe) es Hatter Tarrant Hightopp, más conocido como el Sombrerero Loco, a quien Alicia encuentra más loco que nunca al regresar a Infratierra. Desesperado por saber qué le pasó a su familia, la pena lo tiene fuera de sí.


Anne Hathaway (Los Miserables, The Devil Wears Prada) regresa como Mirana, la dulce y amable Reina Blanca, y hermosa hermana menor de la rencorosa Reina Roja. “Una de las cosas que más me entusiasmaba explorar en este filme, era la noción de que Mirana no era tan perfecta. Tiene algo de la oscuridad de su hermana corriendo por sus venas, pero lo reprime -asegura-. Descubrimos que, si bien ella está del lado de los buenos, hay mucha más profundidad en ella de lo que pensábamos”. 


Mia Wasikowska (Crimsom Park, The Kids Are Allright) es Alicia Kingsleigh, una testaruda, soñadora e inconformista joven criada en el Londres victoriano. Ahora, en la cúspide de la adultez, continúa luchando por encontrar el balance entre su curiosidad inherente y ajustarse a las expectativas de los demás. “Alicia es un gran personaje porque tiene mucha personalidad y, luego de regresar de sus viajes como capitana de su propio barco, ha ganado más confianza en sí misma y está llena de inspiración y entusiasmo”, dice Wasikowska. Bobin agrega: “Alicia, como la escribió Lewis Carroll, era muy vanguardista para su época y estaba casi fuera de lugar, ya que era un personaje femenino muy fuerte en una sociedad victoriana muy patriarcal... una especie de mujer moderna en una sociedad anticuada”. 


Iracebeth, la impaciente Reina Roja y ex-monarca de Infratierra que detesta a su hermana menor Mirana, es interpretada nuevamente por Helena Bonham Carter (Suffragette, La Cenicienta), y Matt Lucas (Paddington) regresa como las voces de Twidli Dim y Twidli Dum, los rechonchos e infantiles hermanos gemelos que discuten de manera constante. 


Se unen al elenco Rhys Ifans (The Amazing Spider-Man) como Zanik Hightopp, el conservador padre del Sombrerero Loco que tiene expectativas imposiblemente altas para su hijo, y Sacha Baron Cohen (Borat, Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street) como Tiempo. Alan Rickman (Harry Potter) regresa como la voz de Ábsolem, la antigua y algo pomposa oruga azul que todo lo sabe. Stephen Fry (The Hobbit: The Desolation of Smaug) nuevamente provee la voz del Gato Sonriente, el astuto felino que tiende a sonreír y desaparecer. Michael Sheen (The Twilight Saga: Breaking Dawn—Part 2) regresa como la voz de McTwisp, el Conejo Blanco, que continúa preocupado por la puntualidad.


Timothy Spall (Mr. Turner) nuevamente le otorga la voz a Bayard, el gigante sabueso que solía servir a la Reina Roja pero que ahora es un aliado de Alicia y sus amigos. Barbara Windsor (EastEnders) regresa como la voz del ferozmente leal Lirón, Mallymkun. Paul Whitehouse (Mortdecai) regresa como la voz de Thackery, la ansiosa y temperamental Liebre que lidera las fiestas de té del Sombrerero. Se une al elenco Matt Vogel (Muppets Most Wanted) como Wilkins, la mano derecha de Tiempo. Wilkins mantiene en funcionamiento todos los relojes en el castillo de Tiempo y lo ayuda a crear una máquina del tiempo improvisada para perseguir a Alicia a través del Océano del Tiempo. 


La producción de Alicia a través del espejo tuvo lugar durante el otoño de 2014 en sets de los Estudios Shepperton y Longcross, así como en locaciones exteriores en distintos lugares del Reino Unido, con la participación de numerosos miembros clave del equipo creativo original de Alicia en el país de las maravillas, incluyendo a la diseñadora de vestuario tres veces ganadora del premio Oscar, Colleen Atwood (En el bosque, Chicago), que ganó un premio Oscar y un premio BAFTA, entre otros, por su trabajo en el filme de 2010; el supervisor de efectos especiales ganador del premio de la Academia Ken Ralston (Men in Black, Forrest Gump), quien recibió una nominación al premio Oscar por su trabajo en Alicia en el País de las Maravillas; y el compositor ganador del premio GRAMMY Danny Elfman (Avengers: Era de Ultrón, Charlie and the Chocolate Factory). 


Algunas de las nuevas adiciones al talentoso equipo creativo incluyen al director de fotografía Stuart Dryburgh, (Bridget Jones’ Diary, Analyze This); el diseñador de producción Dan Hennah (King Kong, Lord of the Rings); el editor Andrew Weisblum, (Noah, Black Swan); el supervisor de efectos especiales Jay Redd (Men in Black 3, Monster House); y el diseñador de peinado y maquillaje Peter Swords King (Into the Woods, The Lord of the Rings: Return of the King).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada