viernes, 2 de julio de 2010

IN MEMORIAM: VICTOR DE LA FUENTE (1927-2010)

(Información tomada del sitio web de Ficomic, http://www.ficomic.com/) El dibujante Víctor de la Fuente ha fallecido hoy en Francia, país en el que residía desde hace cerca de cuarenta años, después de largos años de enfermedad.

Nacido en la localidad asturiana de Riocaliente en 1927, en los años cuarenta empieza a publicar historietas. Buena parte de su producción la orienta hacia el exterior y es uno de los autores que en los sesenta trabaja para la agencia Selecciones Ilustradas. De su unión con el guionista Víctor Mora nace el cómic Sunday, ambientado en el Far-West donde destaca la maestría gráfica del dibujante. Posteriormente vendrán cómics como Haxtur y Mathai-Dor. A principio de los años setenta se establece en Francia buscando una salida profesional a su trabajo.

Destacan trabajos como Los Gringos, Los Ángeles de Acero o La siberiana, además de dibujar historietas sobre la historia de Francia y realizar diversas adaptaciones literarias y biográficas al cómic. Está considerado como uno de los grandes dibujantes del cómic español por su dominio de la figura humana, su trazo dinámico y lleno de fuerza expresiva.

Víctor de la Fuente obtuvo en 1980 el premio Yellow Kid del Festival de Lucca y en el año 2006 resultó ganador del Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, en reconocimiento a su dilatada y brillante trayectoria artística. Hemos perdido a un insigne ilustrador, dibujante y autor de historietas, y a un gran hombre, querido y respetado en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario